9 de diciembre de 2019 9/12/19

Almassora abre el Torrelló al público tras consolidar los restos para 50 años

Almassora abre el Torrelló al público tras consolidar los restos para 50 años - (foto 1)
  • Los trabajos para reforzar los hallazgos permiten concertar visitas en noviembre

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado la consolidación del yacimiento arqueológico del Torrelló para comenzar las visitas guiadas el próximo mes de noviembre. Los  expertos contratados por la Concejalía de Patrimonio han utilizado productos específicos que garantizarán la conservación de la muralla durante más de 50 años. La intervención está cofinanciada por el consistorio y los fondos FEDER de la Unión Europea.

Tal como ha indicado el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, los especialistas han utilizado mortero con componentes de colorantes y productos químicos que revisten ya los materiales hallados para convertirlos en porosos y resistentes a las inclemencias meteorológicas. Los trabajos han finalizado en el recinto del Torrelló después de 15 días de intervención.

“Lo importante es recuperar los hallazgos, que se mantengan en el tiempo y que permitan al público visitar el recinto para que toda la ciudadanía pueda conocer de primera mano cómo eran y vivían los primeros pobladores de Almassora”, según la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro. Así se hará a partir del mes que viene con una novedad respecto a la última edición: la inclusión de talleres infantiles para favorecer las visitas de los más pequeños.

De esta forma, el público podrá acceder al recinto el sábado 16 de noviembre con tres turnos (9.30, 10.30 y 12.15 horas) y el domingo en dos turnos (10.30 y 12.15 horas). El Ayuntamiento de Almassora facilitará un enlace en la web municipal www.almassora.es para las inscripciones gratuitas que permitirán contabilizar las plazas. Las visitas estarán abiertas a todo el público.

Visitas infantiles                             

Los talleres infantiles se repetirán los dos días a las 12.15 horas para que las personas adultas que acudan acompañadas por niños y niñas puedan seguir la explicación de los profesionales, al tiempo que los más pequeños recibirán charlas adaptadas a su edad. Así podrán conocer los trabajos realizados este verano sobre los muros paralelos a la muralla principal, correspondiente a los siglos III y II a.C., gracias a la cofinanciación municipal y de la Unión Europea.

Los técnicos involucrados en este proyecto han determinado que el lienzo de muralla aparecido durante el último mes corresponde a una fortificación inédita. Por ello, el equipo de gobierno ha previsto realizar una nueva intervención en el recinto en 2020 para dejar a la vista nuevos metros de muralla.

ocultar
Almassora abre el Torrelló al público tras consolidar los restos para 50 años
Subir