elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre el pleno a los vecinos

    "Los vecinos de Almassora tendrán por primera vez en la historia voz en los plenos". Así lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Susanna Nicolau, tras evaluar junto a la edil de Participación, Merche Galí, la propuesta formal elaborada por los técnicos del Consistorio a petición del equipo de Gobierno para "abrir los plenos de la localidad a la ciudadanía y favorecer asi la transparencia y la participación de los vecinos y vecinas en los asuntos púbicos de Almassora".

    La medida, que se pondrá en práctica "de forma inmediata" establece nuevos mecanismos de participación, por los que "cualquier vecino de la localidad que formule por escrito una pregunta al Consistorio recibirá en el pleno la contestación a dicha cuestión". Además, en dicha reglamentación se establece el compromiso por parte del Consistorio de "publicar la respuesta en la web municipal si por la envergadura o la dificultad técnica de la cuestión precisase de informes técnicos para poder responderse satisfactoriamente".

    La transparencia y la participación, tal como se anunció en el pleno de investidura de la nueva corporación el pasado sábado, son ejes programáticos y transversales de la nueva acción de Gobierno de Almassora, tal como se establece en el documento de prioridades acordado entre PSOE y Compromís. "En el primer dia de acción de Gobierno de la nueva corporación se encargó la elaboración de una propuesta formal, porque para nosotros abrir el Ayuntamiento a la gente es una prioridad. Esta medida se complementará además, como no podía ser de otra manera, con la autorización de la filmación de los plenos a la televisión local y al resto de medios que estén interesados", explica la alcaldesa.

    Esta medida, tal como figura en el acuerdo programático, se complementará con un reglamento específico de Participación Ciudadana y Transparencia que se elaborará los próximos meses y tratará de sumar el máximo consenso de los grupos presentes del Consistorio. En este sentido, la edil de Participación, Merche Galí, ha destacado que "la ciudadanía debe ser partícipe de las decisiones del Consistorio y para ello es necesaria una apuesta por la transparencia".

    De esta manera, a partir de ahora se incluyen unos requisitos por los que, al acabar la sesión plenaria, la alcaldesa o concejal delegado contestará a las preguntas sobre asuntos concretos de interés formuladas con un minimo de 10 días, de forma que se pueda solicitar a los servicios técnicos cualquier circunstancia. Tal como fija el documento, "la lectura de las cuestiones planteadas se realizará directamente por los ciudadanos o colectivos o por sus representantes legales, desde el espacio habilitado para el público".

    Subir