2 de marzo de 2021 2/3/21

Almassora abre el IX Mercat de la Taronja en apoyo de la agricultura local

Almassora abre el IX Mercat de la Taronja en apoyo de la agricultura local - (foto 1)
  • El mercado ocupará la plaza de España todos los domingos hasta finalizar la campaña cítrica

Almassora ha inaugurado esta mañana la IX edición del Mercat de la Taronja en la plaza de España. La alcaldesa, Merche Galí, y los concejales de Comercio y Agricultura, Javier Martí y María José Tormo, han acudido a la inauguración con el objetivo de apoyar a todos los agricultores locales durante la campaña cítrica que acaba de comenzar. El mercado, que contará con horario todos los domingos desde las 9 horas hasta las 13 horas, extenderá su presencia hasta acabar con las existencias de los labradores de Almassora.

La Concejalía de Comercio, con la colaboración de la cooperativa San José, busca activar la compra directa de cítricos locales sin intermediarios, sin productos pesticidas, directa del árbol a las casas de los clientes. Así la gerente de la cooperativa, Carmina Jorques, y el presidente, Miguel Serra, han acudido también a apoyar a los agricultores.

De este modo, ambas entidades apuestan por el producto local de calidad, con precios muy económicos y con muchas variedades de naranjas a lo largo de la temporada agrícola. Además, salvo inclemencias meteorológicas, el Mercat de la Taronja no fallará a su cita cada domingo ininterrumpidamente.

La alcaldesa, Merche Galí, ha podido comprobar la calidad del producto local y ha animado a los vecinos de Almassora a realizar la compra de cítricos en este mercado “los compradores que se acerquen a estos puestos comprarán naranjas de nuestra tierra, a un precio justo, de temporada y sobre todo cogidas del árbol esta misma mañana o la tarde anterior”, ha declarado la primera edil.

Por otro lado, los agricultores, de la mano de la cooperativa San José, han confirmado que todos los productos que venderán en el Mercat de la Taronja están libres de plagas y cumplen con los estándares comerciales de calidad, con el añadido de que no existen intermediarios entre el consumidor y el productor. Además, con el objetivo de fomentar la alimentación saludable, los labradores expondrán durante la campaña las diferentes variedades de cítricos que recogen de sus huertos.

Cabe recordar que la normativa para inscribirse en el Mercat de la Taronja como vendedor es muy clara: pueden participar labradores de Almassora que tengan sus huertos en el municipio o bien en Castelló, Vila-real, Onda o Borriana; también pueden participar aquellos que no sean vecinos locales pero tengan sus terrenos en el término de Almassora. Cabe destacar que debido a la situación sanitaria actual propiciada por la pandemia de la COVID-19, el recinto mercantil está vallado y cuenta con un dispensador de gel hidroalcohólico en la entrada y en la salida.

Por último, Martí ha recordado a los presentes la cancelación de las jornadas gastronómicas del arroz y la naranja debido al estado de alarma, habituales en noviembre durante los últimos cuatro años. Cabe recordar que durante estas jornadas algunos restaurantes del municipio elaboraban menús en los que la naranja era el ingrediente principal de los platos. El edil también ha anunciado la suspensión de las jornadas de degustación, previstas para este mes.

Subir