15 de septiembre de 2019 15/9/19

Almassora abre mañana al tráfico la circulación por las calles Sagrario y Virgen del Pilar

Almassora abre mañana al tráfico la circulación por las calles Sagrario y Virgen del Pilar - (foto 1)
  • El acceso a Darremur ha estado cortado al tráfico por las obras de semipeatonalización del entorno de la plaza de la Iglesia que está previsto culminen a final de mes

El Ayuntamiento de Almassora restablecerá durante la jornada de mañana viernes el tráfico rodado por las calles Sagrario y Virgen del Pilar, cerradas a la circulación desde el pasado año como consecuencia de las obras de semipeatoanlización de la plaza de la Iglesia. Tal y como ha confirmado al consistorio la empresa adjudicataria del proyecto, Cerama Urbana S.L., el objetivo que se persigue es que a lo largo de la mañana culminen los trabajos que permitan restablecer el tráfico y habilitar al paso de vehículos, de modo que los usuarios que deseen acceder a la zona de Darremur no encuentren impedimento.

Vicente Bernat, regidor de Urbanismo en el consistorio, se ha entrevistado esta semana con la empresa constructora “que prevé que durante este mes de marzo el proyecto está concluido”. Asimismo, ha señalado el titular de la cartera municipal, “el jardín vertical que se ejecuta podría estar finalizado en un plazo aproximado de diez días, tal y como nos han transmitido”.

Por lo que respecta a los tráficos, el departamento que dirige el regidor se ha coordinado con el área de Policía Local, dirigida por Luis Martínez, para establecer la reapertura ordenada de la circulación en este entorno urbano. Las obras, que desde el pasado año han comportado el cierre al tráfico de la calle Sagrario y la calle Virgen del Pilar, excepto para el estricto uso de los residentes, “van a suponer una mejora considerable para los ciudadanos en general y residentes en particular”, ha considerado Bernat.

En este sentido, el responsable de la cartera de Urbanismo, así como el titular de la cartera de Policía Local, han coincidido a la hora de agradecer a los vecinos “la paciencia con la que han asumido los contratiempos que durante estos meses han estado sufriendo como consecuencia de las obras”. “Somos conscientes de que la ejecución de un proyecto siempre genera contratiempos y obliga a cambiar los hábitos de quienes residen en el entorno más directo”, ha explicado Bernat. “Sin embargo, con la apertura al tráfico mañana viernes de las calles Sagrario y Virgen del Pilar, conseguiremos restablecer cierta normalidad al entorno hasta que, a finales del mes de marzo, concluya de forma efectiva y definitiva el proyecto”, ha considerado Martínez.

Protagonismo para el peatón

El Ayuntamiento de Almassora ha invertido en este proyecto un importe de 218.500 euros con el objetivo de mejorar las condiciones del espacio que circunda la plaza de la Iglesia, atendiendo de forma específica al peatón. Así las cosas, la actuación propuesta contempla la semipeatonalización de este espacio, en el que se suelen registrar amplias concentraciones de ciudadanos en celebraciones de distinto tipo, así como constituye un acceso al casco antiguo de la población, “al que necesariamente debíamos imprimir una velocidad mucho más moderada al tráfico que la que se registra en otros puntos del casco urbano”, ha considerado Martínez.

Así las cosas, esta apuesta por la humanización del entorno, se ha materializado durante estos últimos meses con la colocación de un adoquinado que obliga a reducir la velocidad a los vehículos que circulen por este espacio, así como imprime un carácter peatonal gracias a un peculiar jardín que crece en el lateral de un inmueble que adquirió el municipio.

Esta intervención ha sido posible gracias a la compra de una vivienda durante el pasado año que posteriormente fue demolida, ganando un espacio fundamental al entorno de la iglesia. En ella cobra protagonismo un jardín vertical que imprime un carácter más humano a este espacio de la población, ha considerado el titular de Urbanismo.

ocultar
Almassora abre mañana al tráfico la circulación por las calles Sagrario y Virgen del Pilar
Subir