elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre su Escola Matinera con más de 70 niños

Almassora abre su Escola Matinera con más de 70 niños
  • El servicio público, instaurado en los seis centros educativos del municipio, permite conciliar las obligaciones laborales y la vida familiar

MÁS FOTOS
Almassora abre su Escola Matinera con más de 70 niños - (foto 2)

El pasado viernes 8 de septiembre, con motivo del inicio escolar, Almassora inauguró el curso de Escola Matinera 2012-13. La prestación pública, que cumple esta edición su quinto año subvencionada parcialmente por el Ayuntamiento de Almassora, abrió las puertas de los seis colegios públicos de la localidad para ofrecer a sus usuarios un servicio que permite conciliar la vida laboral y familiar. Maria Tormo, regidora de Educación del Ayuntamiento de Almassora, ha destacado “la utilidad de un programa que se gesta con la única finalidad de ayudar a nuestros vecinos a que puedan compaginar sus obligaciones laborales con las responsabilidades familiares”.

Desde las 7.30 y hasta las 9.00 horas, momento de inicio de las clases, más de 70 niños del municipio, de entre 3 a 12 años, adelantan su cita con la educación en cada uno de los centros educativos de Infantil y Primaria de Almassora. Durante el mes de septiembre, el centro Regina Violant es el que mayor demanda ha contabilizado con 20 escolares. Tras él, se sitúa en número de asistentes el colegio Hermanos Ochando, con 18 pequeños usuarios. Por su parte, este primer mes de servicio las dependencias de Cardenal Cisneros suman 17 escolares mientras que en Embajador Beltrán son 10 los asistentes que se incorporan “antes de hora” a las clases. Los colegios públicos Errando Vilar y número 6 son los que asumen una menor demanda con 4 y 3 alumnos respectivamente.

En este sentido, la responsable municipal ha destacado “el esfuerzo realizado desde la concejalía de Educación para poder prestar este servicio en los seis centros de nuestro término municipal”. “Pese a que algunos centros cuentan con un número poco elevado de solicitantes, como es el caso de Errando Vilar o el número 6, teníamos claro que una prestación tan necesaria como esta no podía tener carácter excluyente”.

Cabe señalar, tal y como ha manifestado Tormo, que cada una de las aulas que la Escola Matinera abre en los centros educativos de Almassora cuenta con “monitoras titulares que, además de cuidar a sus pequeños usuarios, les forman y entretienen con un sinfín de juegos dispuestos en las clases”.

Servicio flexible
Para, como argumenta la edil, “atender a la necesidad de todos sin que repercuta de forma negativa sobre la vida laboral”, la prestación municipal cuenta una fórmula flexible para responder a la realidad de los demandantes. “La flexibilidad de la Escola Matinera ofrece a los beneficiarios la posibilidad de incorporarse al programa de forma mensual o, en su defecto, a través de un bono de 10 sesiones”. Este modelo de acceso, tal y como ha destacado la titular de la cartera, “le da un valor añadido al servicio”. El sistema permite que las familias accedan a una tarjeta de 10 sesiones que pueden ser empleadas periódicamente, “resolviendo así necesidades puntuales”.

Así las cosas, para adherirse a cualquiera de las dos fórmulas de la Escola Matinera, los interesados deben dirigirse hasta las oficinas que el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) tiene habilitadas en la planta baja de la casa consistorial. “Para aquellos que quieran matricular a los pequeños de forma mensual, deberán tramitar la inscripción tres días antes de la conclusión del mes vigente, es decir,

Cabe señalar que el servicio de Escola Matinera se debe solicitar en el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) tres días antes de que termine el mes en curso. “Es decir, el día 28 de este mes se cerraran las inscripciones para octubre”, tal y como ha explicado la regidora de Educación del Ayuntamiento de Almassora.

Subir