30 de noviembre de 2020 30/11/20

La agroecología se abre paso en Almassora

La agroecología se abre paso en Almassora - (foto 1)
  • La localidad celebra hoy el quinto aniversario de una feria que fue pionera en la provincia y en la que toman parte 25 expositores

MÁS FOTOS
La agroecología se abre paso en Almassora - (foto 2)
La agroecología se abre paso en Almassora - (foto 3)
La agroecología se abre paso en Almassora - (foto 4)

La plaza Mayor de Almassora se ha despertado esta mañana con un singular mercado de frutas, verduras y productos ecológicos llegados a la población de manos de sus productores. Pionera, hace cinco años, en albergar este certamen dedicado a los productos naturales, el municipio ha inaugurado la V Fira d'Agroecologia i Intercanvi de Llavors Locals organizada por la Xarxa d'Agroecologia de Castelló (XAC), Ecologistes d'Almassora y Perifèries.

Desde verduras, hasta hortalizas, frutas y productos horneados, cárnicos, plantas medicinales y un extenso muestrario dedicado a la crianza natural, todos se han dado cita en el casco antiguo de la población para recibir a los primeros visitantes que se han dejado ver desde media mañana en la Vila.

Entre el público asistente, Luis Martínez, regidor de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Almassora, acompañado por Luis Molina, concejal de Deportes, se han interesado por la elaboración y producción de estos productos. Desde la obtención de aceites esenciales, a saborear una hamburguesa de lentejas o conocer el uso de los pañales ecológicos, todo forma parte de una feria que fue pionera en Almassora “y que hoy muchos municipios de nuestro alrededor han tomado como modelo”, ha reconocido el regidor de la cartera municipal.

Una cita aderezada con talleres para dinamizar la jornada y que hoy estaba previsto que inaugurara un taller de salsa pesto con salvia que finalmente se ha visto suspendido, tal y como ha confirmado la organización. Sí se mantiene el cartel para la tarde, con una proyección, a las 16.00 horas, del documental “La ganadería ecológica. La Comunidad Valenciana”, realizado por alumnado del ciclo de grado medio de Producción agroecológica del IES Gilabert de Centelles de Nules.

Asimismo, a las 17.00 horas, también se ha programado una actividad infantil donde los más pequeños podrán conocer cómo se elaboran los jabones aromáticos, a cargo de Astrid Zarcos, y que continuará a las 18.00 horas con una charla de doulas y madres, “Vivimos como nacemos”, a cargo de Carmina López, María José López y Ana Claramonte.

La actuación musical de Swing Kids, que con componentes de Almassora está previsto que cierre la cita de hoy sábado, culminará una jornada que tendrá continuidad mañana domingo desde las 10.00 horas.

Intercambio de semillas
Los profesionales que durante la jornada se quieran acercar hasta la V Fira d'Agroecologia i Intercanvi de Llavors Locals, tendrán la oportunidad de intercambiar sus semillas a las 18.00 horas en un acto que tiene por objeto aportar las simientes propias y compartirlas. Con una inscripción previa, con la que la organización pretende registrar el número de participantes y el tipo de simientes que se intercambian, la cita está abierta a todos los participantes.

“Esta no es solo una feria para visitar, sino en la que también se puede participar”, ha considerado Martínez. Por ello, ha manifestado “esperamos que sea un revulsivo más para que la gente salga a la calle y disfrute de esta iniciativa tan interesante que tenemos la oportunidad de conocer en nuestro municipio”.

Subir