29 de noviembre de 2020 29/11/20

Adjudican por 244.500 euros la zona verde del Xopar

Adjudican por 244.500 euros la zona verde del Xopar - (foto 1)
  • La Junta de Gobierno adjudica con una baja superior a los 51.000 euros la redistribución de la zona comprendida entre la calle Mestral y la avenida Mediterránea

  • Albergará los primeros contenedores soterrados de la playa

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado con carácter provisional la redistribución de la zona verde del Xopar que permitirá instalar en la zona marítima los primeros contenedores soterrados del poblado litoral. Enrique Brisach, concejal de Urbanismo, ha destacado la relevancia de un proyecto que se ha contratado provisionalmente a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por Jujosa y Electricidad Verchili.

La actuación, que comportará la mejora del entorno de la estación de bombeo centro, se ha adjudicado por un importe de 244.500 euros. Una cifra que rebaja en más de 51.000 euros el importe por el que salió a subasta las obras, cifrado en 295.844,87 euros, y que se hizo público en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 9 de septiembre del pasado  año.

El ambicioso proyecto, que incorpora la apertura y adecuación de una amplia zona verde en el entorno, “pretende actuar en la parcela existente entre la ermita del Roser del Mar y la calle Mestral, en el área donde se instala cada verano el mercado ambulante”. “Nuestro objetivo, ha puntualizado el edil, es aportar soluciones una vez han finalizado las obras del sistema de bombeo de los colectores de pluviales del distrito y el sistema eléctrico que acompaña al mismo”. Por ello, “consideramos importante que se aprovechara la actuación para instalar los primeros contenedores de recogida selectiva bajo tierra, ya que nuestra política es caminar, poco a poco, como estamos haciendo en el casco urbano, hacia el soterramiento de este tipo de estructuras”.

La parcela existente se aprovechará para abrir un nuevo entorno verde en la costa, así como se habilitará una zona peatonal para los vecinos que poseen su residencia en este sector. “Queremos darle un nuevo aspecto a este ámbito y, para ello, vamos a crear accesos peatonales y restringidos a las villas existentes”. Asimismo, el proyecto también contempla la apertura de plazas de aparcamiento para estos inmuebles, así como para los residenciales del sector 6 del Supor-5.

El programa urbanístico compatibiliza las zonas de estacionamiento con las áreas de arbolado, ya que se respeta la zona verde existente, que seguirá ocupando el mercado durante la temporada estival”. Por último, ha indicado Brisach, “también hemos decidido reforzar la seguridad de las instalaciones de la estación de bombeo y del sistema eléctrico existente, por lo que la propuesta urbanística contempla un vallado perimetral”.

Inversión y plazos
El proyecto que el equipo de gobierno ha diseñado durante el primer semestre de 2008 y licitado durante el tercer trimestre del año, contempla una inversión “destacada”, tal y como ha indicado el edil de Urbanismo, “que permitirá dotar de una amplia zona verde y peatonalizar un tramo de calle con el objetivo de avanzar en la modernización del entorno del distrito marítimo”.

La cuantía, que el consistorio aprobó en el pleno ordinario del pasado mes de abril con el respaldo dado a la modificación de créditos, permitirá desarrollar esta obra que “esperamos dé comienzo durante este primer trimestre de modo que no entorpezca ni genere molestias a la población que a partir de la primavera suele crecer como consecuencia de la llegada del buen tiempo”, ha señalado el concejal.

Subir