22 de septiembre de 2019 22/9/19

Más de 3.600 personas toman parte en la “tornà” de Santa Quitèria

Más de 3.600 personas toman parte en la “tornà” de Santa Quitèria - (foto 1)
  • Los vecinos arroparon a la patrona hasta el paraje luciendo los tradicionales pañuelos rojos

MÁS FOTOS
Más de 3.600 personas toman parte en la “tornà” de Santa Quitèria - (foto 2)
Más de 3.600 personas toman parte en la “tornà” de Santa Quitèria - (foto 3)
Más de 3.600 personas toman parte en la “tornà” de Santa Quitèria - (foto 4)
Más de 3.600 personas toman parte en la “tornà” de Santa Quitèria - (foto 5)

Más de 3.600 personas se han congregado esta mañana a las puertas de la iglesia de la Natividad para tomar parte en el acto que cierra el programa de festejos en honor a Santa Quitèria. La tradicional “tornà” de la patrona ha congregado a más de 3.600 personas que se han ido reuniendo a partir de las 8.30 horas en la plaza de la iglesia de la Natividad, si bien no pocos vecinos se han incorporado al recorrido a lo largo del pasacalle que ha discurrido por la calle San Vicente, l’Alcora y tomado el camino en dirección a la ermita de la Santa.

Un cohete anunciaba puntual a las 9.00 de la mañana el festejo que cada año incrementa el registro de participantes. María Peris, reina de las fiestas, arropada por su Corte de Honor, ha disfrutado de un pasacalle que ha estado presidido por la venerada imagen portada a hombros por cuatro costaleros que se han ido turnando a lo largo del recorrido. El alcalde, Vicente Casanova, también ha asistido puntual al evento arropado por el concejal de Fiestas, Vicente Bernat, y miembros del equipo de gobierno y del resto de la corporación.

Es un día especial, en el que muchos vecinos participan para despedir a Santa Quitèria, que vuelve a su ermita hasta el próximo año”, ha indicado el primer edil. Una convocatoria que suma cada año nuevos adeptos, “muchos de ellos con el tradicional pañuelo de la romería, que cada año se impone como un emblema más de esta celebración”, ha indicado el titular de la cartera de Fiestas.

Una mañana soleada ha acompañado a los centenares de participantes que han acudido hasta la ermita tanto a pie como en autobús, ya que el Ayuntamiento de Almassora ha habilitado desde las 8.30 de la mañana y hasta las 14.00 horas, un servicio de transporte gratuito para acudir a la ermita. Una vez alcanzado el paraje, los asistentes han tomado parte en la tradicional misa oficiada en el paraje para, posteriormente, disfrutar de un suculento almuerzo a base de embutidos.

Posteriormente, a las 12.30 horas, los alumnos las Escuelas Municipales de Tabal i Dolçaina, y Danza Tradicional, han actuado en el paraje para cerrar oficialmente sus clases ante los cientos de vecinos que se han congregado en el entorno. Los pequeños, que han recibido el aplauso cerrado de los presentes, forman parte de los programas que anualmente desarrolla la concejalía de Cultura dirigida por Nuria Felip y que cuenta “con una excelente acogida entre los vecinos”, según ha detallado la edil.

Correfoc y castillo de fuego artificiales
Almassora dará por concluidas sus fiestas patronales esta misma noche a partir de las 21.00 horas en la plaza Santa Isabel, donde está previsto que arranquen los actos suspendidos el pasado domingo como consecuencia de las lluvias. El parque público reunirá a los cientos de vecinos que deseen tomar parte en el “correfoc” que transcurrirá desde la plaza hasta la avenida Generalitat. Posteriormente, los Hermanos Caballer recogerán el testigo con un final de fiestas con fuegos de artificio con el que Almassora despedirá oficialmente sus celebraciones.

ocultar
Más de 3.600 personas toman parte en la “tornà” de Santa Quitèria
Subir