elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.400 personas utilizan el SIAC en su primer mes en funcionamiento

  • El 83,80% de usuarios fueron atendidos en menos de un minuto

Más de 3.400 personas han sido atendidas en el Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) desde que abriera sus puertas el pasado 21 de enero. “Un cifra que demuestra los excelentes resultados que está ofreciendo esta oficina que permite gestionar los trámites de una forma ágil y efectiva”, tal y como ha indicado Juan Cantavella, concejal de Modernización municipal.

Cumplido poco más de un mes desde su puesta en funcionamiento, el servicio ha arrojado unas “cifras que demuestran el elevado número de usuarios que registra diariamente y cuya media se sitúa en torno al centenar de personas diaria”, ha concretado el edil. “La atención que estamos prestando en el SIAC ha permitido que las dependencias municipales situadas en la primera planta reduzcan de una forma ostensible el número de atenciones y sólo atiendan cuestiones específicas”, ha incidido Cantavella.

“Creemos además que la atención que se está prestando es rápida y eficaz”. Así lo demuestran los resultados obtenidos por el gestor de colas en los que se advierte que un 83,80% de los vecinos atendidos han debido esperar menos de un minuto para ser atendidos por uno de los técnicos del SIAC. Concretamente, 2.855 usuarios, frente a los 97 que han esperado entre 5 y 10 minutos (2,85%) o los 25 que esperaron de 10 a 15 minutos (0,73%).

“El SIAC tiene la capacidad de realizar trámites de forma personalizada en tiempos que son realmente buenos”. Una circunstancia que “cualquier usuario que acude al consistorio desea que se le preste”, ha apostillado el edil. “La intención del ayuntamiento es continuar avanzando en esta línea con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos”. De hecho, “éste es el fundamento del Pacto por la Modernización municipal que suscribimos los tres grupos el 25 de octubre de 2007”.

Ampliación de servicios

El Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) presta servicios de padrón, registro, información, recibos y notificaciones. Además, tal y como ha detallado la coordinadora de la oficina, María Antonia Fernández, en las últimas semanas se han incorporado la tramitación de matriculaciones de cursos de Cultura y Juventud, así como la entrega de notificaciones. “Con esta medida el usuario recoge directamente en el SIAC la documentación requerida”, ha puntualizado la técnico.

Por número de personas atendidas, el padrón resulta el servicio más demandado por los usuarios, con 1.321 personas, seguido del registro, con 1006 usuarios. Completan las atenciones el pago de recibos, con 652 vecinos atendidos, seguido de la solicitud de información (267 personas) y las notificaciones (161 usuarios).

La mayor actividad del SIAC, según ha indicado Fernández, se centra en los martes y miércoles, con 790 y 784 usuarios, respectivamente, seguidos de cerca por los lunes (674 personas), los jueves (585 usuarios) y los viernes (531 asistentes). Por último se sitúa el sábado, que con un horario de 9.00 a 13.00 horas presta servicio desde el pasado 9 de febrero.

La apertura por las tardes de la oficina, iniciada el pasado jueves 7 de febrero, “está registrando un incremento gradual de usuarios”, ha señalado Fernández, ya que si bien la primera semana se contabilizaron 5 personas, “el pasado jueves fueron 19 los usuarios atendidos”. Esta misma evolución se ha registrado los sábados, “ya que si el día 9 de febrero registramos 12 atenciones, el pasado día 23 fueron 18 los vecinos atendidos”.

Cabe señalar que el SIAC, además del horario de oficinas habitual, también atiende a los vecinos los jueves por la tarde desde las 17.00 a las 20.00 horas, y los sábados por la mañana, de las 9.00 a las 13.00 horas.

Subir