elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.400 claveles ‘a distancia’ para ofrendar a Santa Quitèria en Almassora

Más de 1.400 claveles ‘a distancia’ para ofrendar a Santa Quitèria en Almassora
  • Scouts Tramuntana decorarán esta tarde el tapiz con los encargos de las floristerías

MÁS FOTOS
Más de 1.400 claveles ‘a distancia’ para ofrendar a Santa Quitèria en Almassora - (foto 2)
Más de 1.400 claveles ‘a distancia’ para ofrendar a Santa Quitèria en Almassora - (foto 3)

La fachada de la iglesia de la Natividad de Almassora tiene todo a punto para recibir los 1.400 claveles encargados por el vecindario a las floristerías de la localidad en la primera ofrenda floral a Santa Quitèria. El Ayuntamiento y los negocios locales apostaron por esta vía por la seguridad de la población ante la pandemia de coronavirus y será esta tarde cuando las floristerías trasladen los claveles de colores hasta la plaza de la Iglesia.

Allí aguardarán, como cada 21 de mayo, los integrantes del grupo Scouts Tramuntana para vestir el tapiz instalado por el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística y la empresa encargada de la jardinería en Almassora. De esta forma, las floristerías les entregarán la totalidad de los claveles encargados desde hace semanas por los fieles para evitar así el contacto interpersonal y los voluntarios las distribuirán en el panel con la imagen de la patrona.

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha agradecido la “respuesta multitudinaria” de particulares, peñas y collas y asociaciones “que se han volcado en esta ofrenda atípica que, pese a perder la procesión y la espectacularidad de costumbre, mantiene lo más importante: el cariño y la fe a Santa Quitèria”. Falcó ha recordado que este gesto ha supuesto una ayuda decisiva para las floristerías de Almassora, afectadas por la ausencia de celebraciones tras la llegada de la pandemia.

Al margen de la ofrenda virtual, el consistorio y el párroco de la Natividad, Juan Ángel Tapiador, han dispuesto una estructura para que cualquier persona que lo desee pueda depositar sus ramos sin necesidad de intermediarios. Este soporte con todos los ramos juntos estará disponible de 11 a 18 horas y posteriormente se trasladará bajo el tapiz. Para quienes prefieran acudir personalmente, el acceso prioritario a la plaza será por calle San Joaquín y salida por Virgen de la Luz.

La ofrenda dará paso el sábado a la misa en honor a Santa Quitèria, un acto que también modificará el escenario habitual para sortear los contagios. Será en la renovada plaza de la Iglesia, a mediodía, con retransmisión a través de una pantalla gigante en el interior de la Natividad. Al finalizar el oficio religioso tendrá lugar el disparo de la ‘mascletà’, a las 13.30 horas, en la explanada ubicada entre el centro de salud de la calle Sant Pere y la calle Benassal.

Al tiempo, la I Feria del Comercio de Santa Quitèria estará operativa sábado y domingo en horario de mañana y tarde para aprovechar la festividad y reactivar las compras en los negocios de la localidad. En este sentido, Alcaldía ha firmado una resolución para permitir la apertura de comercios el día de Santa Quitèria, pese al festivo de la jornada, debido a la suspensión de las fiestas.

El Ayuntamiento de Almassora completará la programación del fin de semana con sendos castillos de fuegos artificiales disparados de forma simultánea el domingo en las calles Derechos Humanos y Benassal (22 horas), el V Festival de Teatro, Música y Animación FES TAM! (sábado y domingo), el concierto dominical de la UIM La Esmeralda en la plaza Pere Cornell (12 horas) y las visitas guiadas al yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot.

Subir