elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día de la Constitución

Ximo Puig reivindica una Constitución fuerte “frente a los ataques del PP a los derechos fundamentales”

Ximo Puig reivindica una Constitución fuerte “frente a los ataques del PP a los derechos fundamentales”
  • El secretario general aboga por una reforma de la Carta Magna para lograr un “Estado federal solidario frente a los nacionalismos excluyentes, centralizadores y separatistas”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado esta mañana “la necesidad de contar con una Constitución fuerte, frente a la contrarreforma que está llevando a cabo el PP y los ataques a los derechos fundamentales”. Puig se ha pronunciando de esta manera en el acto organizado por los socialistas en la Plaza del Mercado de Alicante, “frente a un Gobierno y a una Generalitat que no han previsto ningún acto institucional, a pesar de lo importante que es ahora, más que nunca, reivindicar unos derechos tan fundamentales como el de tener un empleo; una vivienda digna; o una justicia igual para todos”. Para el líder de los socialistas valencianos, la Constitución “hay que vivirla cada día y reivindicarla cada día. La Constitución es un espacio de convivencia y es un compromiso con los ciudadanos y ciudadanas. Los derechos y libertadas que se han alcanzado gracias al esfuerzo de mucha gente se están poniendo en cuestión más que nunca y por eso aprovechamos para reivindicar la reforma y defender los valores que la conforman, como son la igualdad, la libertad y, en definitiva, la solidaridad”. Además, ante la actitud inmovilista y contrarreformista del PP, los socialistas “defendemos que la Constitución se puede y se debe reformar. Se puede reformar para mejorar. Reformar porque queremos a la Constitución y reformar para avanzar juntos”. Para Puig, “ha pasado ya suficiente tiempo como para poder plantearnos en qué es necesario actualizarla, para adaptarla a las nuevas y complejas realidades de nuestra sociedad”. En este sentido y frente a las propuestas de los “nacionalismos excluyentes, centralizadores o separatistas, nosotros estamos por una reforma que avance hacia un Estado federal solidario y justo con todos los territorios. El nuevo pacto constitucional debe vigorizar la democracia profundizando en aquellos mecanismos que acerquen los elementos de decisión democrática a los ciudadanos” .

Ciudad de la Luz
En un encuentro previo que ha tenido con los periodistas, y en respuesta a sus preguntas, Puig ha afirmado que la difícil situación en la que se encuentra la Ciudad de la Luz de Alicante “es la muestra del despropósito que vive el gobierno valenciano. Parece que está dispuesto a continuar arruinando a la Comunidad Valenciana. Fabra es incapaz de gestionar los recursos y todo lo el patrimonio de los valencianos y nos produce tristeza la situación en la que va a dejar este país. Estamos vigilantes en todo lo que se está haciendo en la Ciudad de la Luz”. Por este motivo, ha asegurado que “vamos a exigir transparencia total y no vamos a dejar que se malvenda una infraestructura que ha costado mucho dinero a los valencianos. La Ciudad de la Luz es un nuevo ejemplo del exponente de la mala gestión del PP, de la ineficacia y de la incapacidad del presidente para defender los intereses de los ciudadanos”. Para Puig, “lo que está claro es que no se puede vender mal lo que tenemos y también que hemos llegado a este punto porque se hicieron mal las cosas. Se tenía que haber planteado un estudio viabilidad real y de inversión privada desde el primer día, para no regalarle ahora a alguien el esfuerzo que hemos hecho durante todos estos años con nuestro dinero”. Por ello, aboga por “analizar bien esta situación, cuándo conviene gestionar una infraestructura que ya está para evitar que se malvenda”.

Sonia Castedo
Respecto a la situación en la que se encuentra la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, Puig ha señalado que el día de la Constitución “es una ocasión excepcional para poner el valor la democracia, porque democracia es responsabilidad, es transparencia y es honestidad de los cargos públicos. Por este motivo, ha insistido en que “hay más que pruebas suficientes desde el punto de vista político para que la alcaldesa hubiera tenido que tomar una decisión de dignidad. No se puede dejar a la justicia lo que es de la política. Fabra pretende que los jueces hagan su trabajo y no es así. Hay una parte que son las responsabilidades políticas que se deben afrontar. Una persona digna debería haber abandonado ya su cargo por responsabilidad”. Para Puig, “la corrupción afecta también a la recuperación económica. Que la Comunidad Valenciana tenga esta corrupción sistemática no solo es negativo para los valores. Nos está generando una imagen de marca en la que todos estamos muy perjudicados y la recuperación económica está muy deteriorada por esta situación”. En este sentido, ha lamentado que “la corrupción en la Comunitat Valencia sea sistémica, porque la corrupción forma parte de lo que ha sido la manera de hacer política del PP. Hasta que no haya una alternativa diferente no va a haber una solución y por eso, apostamos por una “alternancia higiénica”, capaz de lograr la remoralización de las instituciones valencianas”.

Reforma educativa
Por último, y respecto a la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Rajoy, Puig ha recordado que “ayer mismo convocamos una reunión de urgencia con todos los representantes de los sindicatos, CCOO, UGT, Escola Valenciana, Federación de Cooperacitvas y Ampas, entre otros, e hicimos primera valoración conjunta. Lo que se está pretendiendo el PP es hacer es una contrareforma contra la igualdad y la libertad, y supone un exponente de la derecha más radical que no cree en los principios constitucionales”. Para el secretario general, el PP “quiere situar la educación en parámetros preconstitucionales; una educación sexista, en la que tenga más peso que nunca la Iglesia tenga y en la que no se atienda la realidad pluringüística y donde se apoye a la escuela privada”. “Hace falta poner más dinero, priorizar de verdad la educación y no intentar a través del recorte el futuro de muchos niños”, apunta. Puig se muestra partidario de una educación “en el que los niños y las niñas vayan al colegio en función condición como personas y no desde el primer momento se intente separar a los niños dependiendo de la clase social a la que pertenecen”. Por este motivo, considera especialmente preocupante la intención del PP de impedir la existencia de “ese ascensor social que permita a una persona por su capacidad pueda estar donde quiera y no donde decida el gobierno. Los socialistas vamos a apoyar a toda la comunidad educativa para parar esta ley que miura hacia atrás y mira hacia atrás con ira. La peor desigualdad es la de hombres y mujeres y la peor desigualdad son los recortes en educación y en sanidad”.

Falta de apoyo al sector turístico
Respecto al decreto de la Generalitat por el que se anulan las ayudas a los hoteles de la Comunitat Valenciana, ha dicho que “van a acabar –en alusión al Fabra y al PP- hasta con lo que ha sido la gallina de los huevos de oro de nuestra economía. En este sentido, ha denunciado que lo peor de todo es que Fabra está demostrando que “no hay una hoja de ruta en lo económico. La Generalitat ya no es un instrumento útil para el estímulo económico y entiendo que algunos empresarios digan que la Generalitat no sirve para nada. El problema no es la Generalitat, sino es de quien gobierna la Generalitat y de la incapacidad del presidente de dar soluciones”. Si hay alguno de los sectores a los que hay que apoyar ese es el turismo, la industria agroalimentaria y la reindustrialización que es el modelo valenciano por excelencia y que tenemos que recuperar. Pero eso, desgraciadamente, ya no es que no lo estén haciendo con nulas ayudas en los presupuestos, sino que encima, no lo están haciendo no pagando lo que deben, lo que es extraordinariamente dañino para la credibilidad de un gobierno. Unas ayudas que ya concedieron ahora no las van a pagar. Es un gobierno que ha perdido todo el crédito”.

Subir