24 de noviembre de 2020 24/11/20

Los voluntarios de Protección Civil de Alicante superan las 35.000 horas al año de servicios a la ciudad

Los voluntarios de Protección Civil de Alicante superan las 35.000 horas al año de servicios a la ciudad  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los voluntarios de Protección Civil de Alicante superan las 35.000 horas al año de servicios a la ciudad  - (foto 2)
    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, y el jefe de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante, Juan Luis Pérez Ortega, han presidido hoy, sábado 12 de noviembre, el acto conmemorativo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alicante, que se ha celebrado en el Castillo de Santa Bárbara con el objetivo de distinguir a personas, entidades e instituciones que colaboran de forma altruista y mejoran este Cuerpo de emergencias.

    En el acto se han nombrado a cuatro nuevos voluntarios de honor y se han hecho entrega de metopas, placas e insignias de agradecimiento a catorce personas en reconocimiento a su respaldo y colaboración con los voluntarios. “Un día como hoy es el momento de dar las gracias, con mayúsculas, a todos y cada uno de los voluntarios de Protección Civil por la encomiable labor que realizan, por su esfuerzo y entrega”, ha manifestado la alcaldesa de Alicante durante su intervención en el acto. Sonia Castedo ha recordado de manera especial el legado de Pedro Luis Pérez, el que fuera hasta el pasado año jefe de la Agrupación de Voluntarios, “estaba convencida de que jamás iba a desvincularse del todo de ese cuerpo al que él dio forma y vio crecer, y así ha sido, ya no es el jefe de Protección Civil, pero sigue aquí en calidad de voluntario, prestando servicios, robándole horas a su familia y a sus amigos, trabajando para la sociedad alicantina”. Un testigo que ha recogido su hijo, Juan Luis Pérez, que le sucede en el cargo.

    La Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante está formada por un total de 75 voluntarios, que a lo largo del 2011 han realizado más de 35.000 horas de servicio para la ciudad, participando en tareas de vigilancia y socorrismo en las playas alicantinas, y cubriendo todo tipo de eventos tanto deportivos, festivos, culturales y sociales. Destaca la importante labor que desempeñan en momentos tan importantes como las Hogueras, Santa Faz o la Semana Santa.

    La implicación de este Cuerpo en la sociedad alicantina hace impensable la celebración de cualquier gran evento en la ciudad sin la presencia de los voluntarios de Protección Civil, que se preparan para la prevención y protección de accidentes, catástrofes, emergencias a través de un amplio plan de formación en materia de primeros auxilios, extinción de incendios, protección civil y pirotecnia para acceder al cuerpo con un alto nivel de exigencia y exámenes que lo acreditan como voluntario. En la actualidad hay 15 personas que están realizando las pruebas de acceso y que antes del 2012 podrán entrar a formar parte de la Agrupación Local de Voluntarios llegando de esta forma a un centenar.

    El servicio comenzó hace más de dos décadas con ocho voluntarios, que se reunían en una pequeña habitación para organizar los servicios. En la actualidad la Agrupación ya cuenta con 75 voluntarios y con una decena de vehículos, dos ambulancias, un hospital de campaña, bicicletas, equipos de transmisiones y una amplia sede. Además los voluntarios colaboran cuando les requieren la ayuda con todas las agrupaciones no sólo de la provincia, sino también de la Comunidad Valenciana.

    En el acto del sábado se nombrarán con la máxima distinción que otorga la Agrupación de de Protección Civil como voluntarios de honor a Agustín Palao, expresidente de la Fundación Puerto Alicante, Francisco Maltés, jefe de Seguridad del Puerto de Alicante, Juan Carlos Gumiel, periodista locutor de la Cadena Cope, y Antonio Sogorb, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía.

    Metopas de agradecimiento por su apoyo altruista y colaboración más allá de sus obligaciones a Juan Alcaraz, capitán marítimo de la provincia de Alicante, Jose Angel Sánchez Navajas, director Territorial de Sanidad, y Antonio B. Castro Moya, coronel de la Guardia Civil.

    Las insignias y diplomas a los miembros de los cuerpos profesionales de las emergencias que colaboran con Protección Civil las han recogido Álvaro Dorado, inspector del Cuerpo Nacional de la Policía, José Ramón Juan Guillen, jefe de la Policía Portuaria del puerto de Alicante, José Carlos Martínez, inspector de la Policía Local), Francisco Alvarez, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Sergio Melgares, oficial de la Policía Local, Joaquín Aranda, agente de la Guardia Civil), Victor José Lillo, agente de la Policía Local, Antonio Javier Vidal, bombero del SPEIS de Alicante.

    Han sido distinguidos con una ‘Placa de Agradecimiento’ por su gran labor y colaboración con la Agrupación Marián Guijarro, bellea del Foc 2010, Manuel Yago del Pozo, contramaestre del Club de Regatas de Alicante y José María Conesa, intendente General Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Alicante.

     

     

    Subir