elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios del General de Alicante exponen sus experiencias en una charla-coloquio

  • Organizado por la Asociación de Voluntarios del Hospital de Alicante (AVOLHAL)

  • Más de 150 voluntarios forman parte de esta plantilla que acompaña y apoya a los pacientes que lo necesitan

La Asociación de Voluntarios del Hospital de Alicante (AVOLHAL) ofrecerá mañana miércoles, 30 de junio, una charla-coloquio con el objetivo de informar a la sociedad alicantina de su labor diaria de acompañamiento, de manera altruista, a los pacientes hospitalizados en el Hospital General Universitario de Alicante que se encuentren solos o necesiten compañía.

La presidenta de AVOLHAL, Lola Serna, y el coordinador de la Asociación, Manolo Costa, presentarán su labor a los asistentes. “El voluntariado acompaña a los enfermos ingresados que están solos, colaboramos en los talleres programados en el aula hospitalaria con los niños, acompañamos a los pacientes que necesitan de apoyo para ir a consultas externas… Por ello, queremos compartir con la sociedad nuestras experiencias”, apunta Manolo Costa.

Además, el coloquio contará con la participación de voluntarios que contarán sus experiencias así como de familiares de pacientes que han contado con el apoyo de esta inestimable ayuda en un momento dado. El encuentro estará moderado por Belén Estevan, Presidenta de la Asociación Provincial de Jubilados y Titulados de Enfermería.

Más de 150 voluntarios
AVOLHAL inició su actividad en septiembre de 2005 con apenas una decena de participantes. En la actualidad, ya son 153 personas las que colaboran de forma altruista con esta asociación, a las que se van sumando aquellos que obtienen la acreditación de voluntarios tras la realización de los cursos formativos que anualmente realizan en el centro hospitalario.

Desde diciembre de 2006, primera asistencia registrada del voluntariado a un paciente en el General de Alicante, AVOLHAL realiza una media de 15 asistencias al día los 365 días del año sin distinguir entre fines de semana o festivos. Su labor, en ocasiones, llega incluso a extenderse a la atención domiciliaria una vez que los enfermos reciben el alta.

El voluntariado está presente en el Hospital de Alicante todos los días de 8 a 22 horas y su función, además de conversar, escuchar o entretener a los pacientes con lecturas y juegos, incluye atenderles y ayudarles durante las comidas diarias. Para todo ello, entre 10 y 15 voluntarios al día pasan por el HGUA para realizar labores de acompañamiento y cubrir la asistencia en desayunos, almuerzos y cenas de los enfermos hospitalizados.

Subir