28 de febrero de 2020 28/2/20

La Unidad de Litotricia del General de Alicante realiza más de 1.300 tratamientos desde su inauguración

La Unidad de Litotricia del General de Alicante realiza más de 1.300 tratamientos desde su inauguración - (foto 1)
  • Los especialistas han efectuado un total de 3.650 consultas desde la inauguración de la Unidad en el año 2006

  • El tratamiento con litotritor permite tratar la mayoría de cálculos del aparato urinario sin necesidad de intervención quirúrgica

La Unidad de Litotricia del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado un total de 1.347 tratamientos desde que comenzara su actividad en febrero de 2006, cuando se vieron los primeros pacientes en la consulta.

Tras una primera aplicación, a principios de febrero de 2006, la Unidad de Litotricia del HGUA, dependiente del Servicio de Urología, dirigido por el Dr. Juan Lobato y coordinada por el Dr. Juan A. Galán, comentó su actividad en abril del mismo año. Desde entonces, se han realizado un total de 3.650 visitas, entre primeras y sucesivas consultas.

Asimismo, de la actividad en las consultas se derivan tratamientos practicados en el quirófano general de urología. De esta manera, se realizaron 150 ureteroscopias más litotricia endoscópica o extracción de cálculos y 63 nefrolitotomías percutáneas, así como 3 nefrectomías laparoscópicas y 2 pielolitotomías más pieloplastia por litiasis.

Las intervenciones anteriormente mencionadas se practican utilizando métodos endourológos para la fragmentación de los cálculos como la energía neumática o el láser de Holmio, bajo visualización directa del cálculo, con lo que se asegura, en los casos en los que el éxito de la litotricia es a priori dudoso, la resolución del problema generalmente con un único tratamiento.

Actualmente, la Unidad de Litotricia atiende a pacientes de los departamentos de la Marina Baixa, San Juan, Elda y Alicante en tres consultas semanales y tres días de tratamiento mediante litotricia.

Tratamiento con tecnología avanzada
Con el nombre de litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC) se conoce la técnica mediante la cual se tratan la mayoría de cálculos del aparato urinario sin necesidad de intervención quirúrgica.

La LEOC es un tratamiento que habitualmente se practica de forma ambulatoria, sin ingreso, bajo sedación o anestesia, y consiste en disparar al cálculo, tras localizarlo con rayos X o ecografía, con el objetivo de fragmentarlo en trozos lo suficientemente pequeños para que puedan ser expulsados espontáneamente por vía natural con la micción.

El modelo de litotritor es de segunda generación. Se trata de un aparato electromagnético, en el que la energía utilizada para la fragmentación se produce por la vibración de una membrana situada en el propio generador y es transmitida a un foco fijo sobre el que se hace coincidir el cálculo.

Subir