24 de noviembre de 2020 24/11/20

La Unidad de Investigación del General de Alicante incorpora a su servicio un laboratorio de Genómica y Proteómica

La Unidad de Investigación del General de Alicante incorpora a su servicio un laboratorio de Genómica y Proteómica  - (foto 1)
  • El conseller de Sanitat ha inaugurado las nuevas instalaciones.

  • El laboratorio centrará sus líneas de investigación en oncología y se sitúa a la vanguardia en el campo de la biología molecular.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado esta mañana el nuevo laboratorio de Genómica y Proteómica del Hospital General Universitario de Alicante, ubicado en la sexta planta del Centro de Diagnóstico, estará a disposición todos los grupos de investigación del centro que lo soliciten.

Durante su visita, el titular de Sanitat ha destacado que “este nuevo laboratorio es un ejemplo del esfuerzo que realiza el Consell para impulsar y mejorar la calidad de la investigación en la Comunitat y ofrecer a los ciudadanos los últimos avances en diagnóstico, prevención y tratamientos”.

En este sentido, Cervera ha añadido que “este laboratorio ha sido diseñado para cumplir los criterios de buena praxis y alta calidad tanto en el flujo de muestras biológicas como en trabajo a nivel molecular”.

Las nuevas instalaciones disponen de una superficie total de 350m2 que duplica y agrupa al anterior laboratorio. En este nuevo espacio el personal vinculado a la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Alicante (investigadores post y predoctorales, investigadores del Sistema Nacional de Salud y técnicos) podrá desarrollar su trabajo de investigación.

Este laboratorio conforma la estructura operativa de trabajo de la Unidad de Investigación; para ello, dispone de equipamiento de última generación, personal técnico cualificado, y un alto nivel de colaboración de facultativos especialistas de todo el departamento involucrados en estudios de genética molecular. Asimismo, el personal predoctoral podrá beneficiarse de la experiencia del laboratorio y contribuir a la progresión de la investigación traslacional.

Por otra parte, la construcción de este laboratorio de Genómica y Proteómica ha supuesto una inversión de 340.000 euros, aportados por la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Investigación del Hospital General de Alicante (220.200 €) y el Instituto de Salud Carlos III (119.311 €).

Infraestructuras científico-tecnológicas
En este nuevo laboratorio se establecen zonas cerradas para cada grupo de técnicas moleculares, en función de sus características y de la molécula en estudio, previendo la adquisición futura de nuevos aparatos y la instauración de nuevas técnicas, necesarias para que la unidad continúe a la vanguardia en el campo de la biología molecular.

Esta infraestructura cuenta con un área de recepción de especimenes, con registro informatizado de las muestras biológicas, internas o externas al centro, manipulación, almacenamiento y gestión de las mismas. Posee, además, zonas de laboratorio diferenciadas como la Unidad de Secuenciación y Análisis de Fragmentos, que llevará a cabo la secuenciación genética, bioanálisis en chips y técnicas de análisis de fragmentos.

Por su parte, la Unidad de Cultivos, que se pondrá en funcionamiento en breve, será el espacio destinado a experimentación con cultivos celulares, obtención de cultivos tumorales primarios, desarrollo de líneas establecidas y otras técnicas relacionadas.

El laboratorio cuenta también con una sala para la preparación de reactivos y medios de cultivo totalmente equipada para trabajar con técnicas de biología molecular, así como una Unidad de RNA (ácido ribonucleico) para la extracción y purificación del RNA que, por su inestabilidad, necesita de un ambiente totalmente estéril y libre de restos de otras muestras.

La Unidad de PCR-QPCR, que se encuentra en proceso de ampliación, se ocupará de la amplificación, modificación y preparación del ADN para su posterior análisis, así como para la realización de técnicas de qPCR (amplificación cuantificada a tiempo real). Por su parte, la Unidad de Microscopía se ocupa de la preparación de las muestras de hibridación in situ.

Además, el laboratorio cuenta con un almacén, una sala para el personal investigador, una sala de investigadores PostDoctorales y una Sala de Juntas.

Proyectos y Líneas de Investigación
La Unidad de Apoyo a la Investigación del HGUA, de la que es responsable el Dr. José Francisco Horga de la Parte, fue creada en el año 2002 para satisfacer las necesidades del personal en este ámbito. Desde la formación de la FCVI-HGUA, en 2005, se han incrementado las ayudas para la investigación en el centro, aumentando en gran medida la producción científica.

El personal del Laboratorio de Genómica y Proteómica de la Unidad de Investigación del HGUA trabaja en varios proyectos de investigación, en diferentes líneas, como investigadores principales y como colaboradores con los Servicios de Anatomía Patológica, Oncología, Ginecología, Patología Digestiva, Neumología, Radiodiagnóstico y Endocrinología. Además, están previstas colaboraciones futuras con los servicios de Hematología, Dermatología y Farmacología.

Las diferentes líneas de investigación, que incluyen actualmente 36 proyectos, están relacionadas principalmente con el desarrollo y progresión del cáncer, evaluación de factores implicados en mecanismos de resistencia a tratamiento quimioterápico y factores pronósticos, entre otros ámbitos de actuación del departamento.

Laboratorio del CIBERehd
El conseller de Sanitat también ha visitado el laboratorio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Instituto de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, dirigido por el Dr. José Such, Jefe de Sección de Hepatología,

Este laboratorio ha sido recientemente ampliado en 50 m2, para incluir entre su equipamiento un citómetro de flujo, capaz de marcar y cuantificar distintas poblaciones celulares, y un cromatógrafo de alta resolución, capaz de determinar en líquidos biológicos concentraciones mínimas de fármacos.

El CIBERehd colabora habitualmente con numerosos centros de investigación nacionales e internacionales, y recibe fondos para investigación de instancias nacionales (Instituto de Salud Carlos III), autonómicas (consellerias de Sanitat y de Educación), y locales (Diputación provincial de Alicante y Caja de Ahorros del Mediterráneo).

Subir