29 de noviembre de 2020 29/11/20

La Unidad de Inmovilización Infantil del Hospital de Alicante ha realizado más de 180.000 actuaciones en 30 años

La Unidad de Inmovilización Infantil del Hospital de Alicante ha realizado más de 180.000 actuaciones en 30 años  - (foto 1)
  • Cada año, contabiliza más de 6.000 actuaciones de las que, 2.000 corresponden a la colocación de yesos y vendajes

  • En 1993 la Unidad introdujo en España la fibra de vidrio flexible, la mejor inmovilización sintética en el mercado

La Unidad de Inmovilización Infantil, área exclusiva de Enfermería e integrada en la Sección de Traumatología y Ortopedia Infantil del Hospital General Universitario de Alicante, celebra sus 30 años de andadura, con más de 180.000 actuaciones.

Sigfrido Sastre, enfermero responsable de la Unidad, fue el encargado de poner en marcha la misma ya que “existía la necesidad de separar estas salas de las consultas y del quirófano y, al mismo tiempo, darles un matiz de independencia y calidad siempre en conexión con el equipo multidisciplinar hospitalario”.

A lo largo de estos 30 años, Sigfrido afirma que las formas de inmovilización se han modificado poco, aunque lo que realmente ha supuesto una evolución significante han sido los productos empleados. “Tras el empleo de termoplásticos y otros vendajes poliméricos en 1993 esta Unidad comenzó a utilizar la mejor inmovilización sintética que existe en el mercado, la fibra de vidrio flexible que se mantiene en la actualidad, y que en combinación en algunos casos con la rígida, se cubren todas las necesidades de inmovilización", explica.

Las lesiones más comunes en la infancia
La Unidad de Inmovilización Infantil cuenta con una gran carga en cuanto a colocación y retirada de yesos se refiere, aunque también es de su competencia el control y la retirada de suturas quirúrgicas, entre otras.

De hecho, la Unidad contabiliza más de 6.000 actuaciones anuales de las que, 2.000 corresponden a la colocación de yesos y vendajes, 2.400 a retirada de los mismos y 1.000 a curas quirúrgicas y retirada de suturas.

“Las lesiones más comunes en la infancia son las fracturas lo que supone el grueso del trabajo de la Unidad aunque es relevante decir que todos los niños operados en el Hospital General de Alicante por dicha Sección pasan por la Unidad para control de sus heridas y la retirada de puntos quirúrgicos”, afirma Sigfrido Sastre.

Los yesos por fracturas, los correctores por deformidades congénitas; el control, funcionamiento y retirada de distractores (fijadores externos) y material de osteosíntesis así como el control y tratamiento de heridas traumáticas y dehiscencias quirúrgicas son el día a día del trabajo de la Unidad.

Sigfrido Sastre
Sigfrido Sastre, coordinador y responsable de la Unidad hasta su jubilación reciente, ha destacado siempre por su manifiesta vocación docente tanto hacia el alumno pregrado como de postgrado, habiendo cosechado multitud de felicitaciones y agradecimientos de promociones de la Escuela de Enfermería y de los integrantes de programas internacionales.

Además, ha sido reconocido por su proyección dentro y fuera del ámbito del Hospital, por su calidad humana y por su siempre buena disposición para cuidar y aconsejar a quienquiera que así se lo solicite, siendo un profesional que genera enorme confianza tanto a los niños como a los adultos.

Fue galardonado con el “Premio a la mejor labor de Enfermería” 2003, otorgado el Colegio Oficial de Enfermería, por su labor desarrollando una actividad asistencial con notable autonomía profesional en los cuidados post-quirúrgicos y traumatológicos en el área infantil del Hospital General Universitario de Alicante.

La actual Dirección de Enfermería siempre ha procurado potenciar su labor y es por ello que Miguel Ángel Fernández, Director de Enfermería, profesor e investigador, “siempre le han sorprendido los estudios que realizaba por ser de aplicación tremendamente práctica. Además, su virtud de enseñar al mismo tiempo que trabajaba ya que siempre sus técnicas iban acompañadas por la explicación ya fuera un compañero como un paciente”.

Subir