19 de febrero de 2020 19/2/20

Trillo inaugura en Alicante una jornada sobre Farmacogenómica y Farmacogenética

Trillo inaugura en Alicante una jornada sobre Farmacogenómica y Farmacogenética - (foto 1)
  • La farmacogenética es la disciplina que estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos

  • La farmacogenómica estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para desarrollar nuevas vías de tratamiento

  • Reducir los efectos adversos y optimizar la respuesta terapéutica son importantes retos en el desarrollo de nuevos fármacos y de la práctica clínica

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, ha inaugurado hoy la II Jornada de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEEF), que ha tenido lugar los días 29 y 30 de mayo en Alicante, y tiene por objeto acercar estas disciplinas a los profesionales para optimizar la práctica clínica y dirigirla hacia la medicina personalizada. La jornada va dirigida a profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de las ciencias de la salud, bien sea en el entorno hospitalario, la industria farmacéutica, institutos de investigación, instituciones sanitarias o de economía de la salud.

Según Trillo, la respuesta farmacoterapéutica presenta una gran variabilidad entre pacientes y si no hay una respuesta adecuada es porque las terapias no son efectivas o bien porque presentan efectos adversos. "Esta variabilidad de resultados deriva en gran parte de factores genéticos, e impacta de forma significativa en la calidad de vida de los pacientes y con ello en los costes sanitarios que se derivan", ha resaltado el director general.

Para Trillo, "optimizar esta respuesta terapéutica y reducir los efectos adversos, se han convertido en retos importantes tanto en el desarrollo de nuevos fármacos como en el desarrollo de la práctica clínica". En este contexto - ha continuado -, "la medicina genómica ya ha empezado a abrirse camino en el proceso asistencial, y, cada vez más, la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos tienen en cuenta los estudios genéticos".

La farmacogenética es la disciplina que estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos, o las diferentes respuestas que muestran los organismos ante la misma enfermedad e idénticos tratamientos.

Por su parte, la farmacogenómica estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para desarrollar nuevas vías de tratamiento. Posibilita el diseño de fármacos dirigidos específicamente contra una determinada enfermedad, maximizando no sólo sus efectos terapéuticos sino también disminuyendo el daño a los tejidos o células sanas.

Tres mesas redondas

La contribución de la farmacogenómica a la reducción de los efectos adversos, las implicaciones de la farmacogenética en la prevención de mismos, así como el transporte de fármacos y la farmacogenética, han sido los títulos de las tres mesas redondas celebradas en esta jornada. En ellas han participado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Fe Ballestero, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Antonio Compañ, y otros expertos de la universidades UMH de Elche, de Alicante, Extremadura, Barcelona y Helsinki, así como de los hospitales Vega Baja de Orihuela, Complejo hospitalario universitario de Badajoz, Complejo hospitalario de Santiago de Compostela, San Pau y Clínic de Barcelona, hospital Central de Helsinki, y hospital Universitario de Zurich.

Subir