20 de febrero de 2020 20/2/20

Transparencia organiza un debate sobre la integridad en el deporte en el Pabellón Comunitat Valenciana de la Volvo Ocean Race

Transparencia organiza un debate sobre la integridad en el deporte en el Pabellón Comunitat Valenciana de la Volvo Ocean Race - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Transparencia organiza un debate sobre la integridad en el deporte en el Pabellón Comunitat Valenciana de la Volvo Ocean Race - (foto 2)

    El conseller Alcaraz ha participado en la mesa redonda "Integridad y transparencia: también en el deporte" que forma parte de las actividades que, con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante el próximo 22 de octubre, se han organizado en el Pabellón de la Comunidad Valenciana en el Race Village.

    En la mesa redonda han participado también el experto en sistemas de información y activista contra la corrupción, Hervé Falciani; la abogada especialista en derecho deportivo y representante de Transparencia Internacional, Nefer Ruiz; y el periodista deportivo del diario Información, José Emilio Munera.

    Durante su intervención, el conseller Alcaraz ha destacado la importancia de este foro de debate para hablar de transparencia en el ámbito deportivo y ha incidido en que "la transparencia se extiende a todos los sectores como garantía de salud democrática y por ello apuesta por promoverla como un derecho fundamental".

    Para el experto en sistemas de información, Hervé Falciani, "el mercado de fichajes se puede comparar con una nueva burbuja financiera, aunque puede ser más interesante la comparación de este fenómeno con el del mercado del arte" y, en este sentido, ha comparado a "Leo Messi como el nuevo Leonardo Da Vinci".

    Por su parte, la abogada especialista en derecho deportivo y representante de Transparencia Internacional, Nefer Ruiz, ha hablado de la buena gobernanza y cómo afecta al ámbito deportivo. En este sentido, ha incidido en la necesidad de mejorar la gobernanza para atajar la corrupción a través de medidas específicas como implantar la Ley de Transparencia en las entidades deportivas, así como de carácter educativo y formativo.

    El periodista deportivo del Diario Información de Alicante, José Emilio Munera, ha intervenido para hablar de corrupción y falta de transparencia a escala provincial. En este sentido, ha afirmado que los casos de corrupción en el deporte se pueden producir en áreas como la gestión o la competición y ha planteado posibles soluciones, entre las que ha destacado "una mayor colaboración a nivel internacional y la implicación de las empresas de juego".

    Subir