elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM comunicará a 140.000 ciudadanos con el centro de Alicante gracias la L-2 y la ampliación de la 4

  • El trazado hasta San Vicente cubre la zona norte de la ciudad a través de 7 kilómetros de recorrido

  • La ampliación hasta El Cabo y Playa de San Juan contará con 7 paradas en 4,5 kilómetros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del TRAM Metropolitano de Alicante, comunicará a más de un tercio de la población de Alicante con el centro urbano de la ciudad gracias a la próxima puesta en servicio de la Línea 2 y la ampliación de la Línea 4. En total, el TRAM prevé prestar servicio a más de 140.000 ciudadanos censados en la zona norte de Alicante y zona de playas.

La Línea 2 a San Vicente del Raspeig, permitirá atender mediante un sistema de transporte limpio, seguro y sostenible a la población que reside en los barrios del Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en el municipio de Alicante, y barrio de Santa Isabel, en San Vicente del Raspeig.

Además, esta línea permitirá la conexión con el Hospital, la Universidad de Alicante, el Centro Comercial Outlet-Park y el Centro de Salud II de San Vicente. En total, 7 kilómetros de recorrido a lo largo de los que se han creado nuevos y atractivos espacios urbanos y zonas verdes con juegos infantiles, aceras con más arbolado y carriles para bicicletas.

La Línea 2 del TRAM contará con 14 paradas que se ubicarán en RENFE, Luceros, Mercado, MARQ, Bulevar del Pla 1, Bulevar del Pla 2, Hospital, Maestro Alonso, Pintor Gastón Castelló, Buelvar Norte 1, Bulevar Norte 2, Centro Comercial, Universidad y Sant Vicent del Raspeig. La inversión total de toda la línea asciende a más de 81 millones de euros.

Para que tanto la Línea 2 como la Línea 1 del TRAM (Mercado-Benidorm) lleguen hasta la estación de RENFE y paren en la estación de Luceros, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del ente gestor GTP, ultima las obras del túnel que conectará la estación subterránea de Luceros y la subterránea de Mercado. Ambas actuaciones –estación de Luceros y túnel hasta Mercado- cuentan con una inversión cercana a los 34 millones de euros. Además, se ha construido un aparcamiento subterráneo y se ha abierto el túnel en el tramo comprendido entre Luceros y RENFE, pudiendo abrir ya este vial al tráfico rodado, lo que ha supuesto una inversión superior a los 20 millones de euros.

Por su parte, la ampliación de la Línea 4 atenderá a los vecinos del Cabo de las Huertas y playa de San Juan, así como a los nuevos residentes de la zona del Campo de Golf de Alicante. Esta nueva ampliación supone 4,5 kilómetros más de recorrido de la Línea 4, que actualmente conecta Puerta del Mar con Avenida de las Naciones, y la renovación y mejora de los servicios ya existentes, así como la pavimentación de aceras y calzadas.

La ampliación de la Línea 4 del TRAM contará con siete paradas que se ubicarán en Cabo de las Huertas, Playa de San Juan, calle Londres, Plaza de la Coruña, Instituto, Países Escandinavos y Holanda. La inversión prevista es de 26 millones de euros.

Transporte sostenible
La nueva Línea 2 y la ampliación de la Línea 4 reducirán el volumen de vehículos que circulan por la ciudad, contribuyendo a la consecución de una urbe más sostenible. Además de aliviar la contaminación producida por la circulación rodada y la congestión circulatoria, las innovadoras unidades TRAM no emiten CO2, generando menos contaminación acústica que tres coches circulando a la misma velocidad. Asimismo, estas unidades disponen de un sistema de reconversión de energía que minimiza el consumo.

Subir