29 de noviembre de 2020 29/11/20

El TRAM celebra mañana el segundo aniversario de su llegada al centro de la ciudad de Alicante

El TRAM celebra mañana el segundo aniversario de su llegada al centro de la ciudad de Alicante - (foto 1)
  • Mercado supera el millón de viajeros en su segundo año de servicio y MARQ los 228.000

  • Ambas estaciones aumentan un 36% y un 28% sus pasajeros respecto al primer año

MÁS FOTOS
El TRAM celebra mañana el segundo aniversario de su llegada al centro de la ciudad de Alicante - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) - TRAM Metropolitano de Alicante celebra mañana, 10 de mayo, el segundo aniversario de la apertura de las estaciones de Mercado y MARQ, hito que supuso su llegada al corazón de Alicante. Durante estos veinticuatro meses de servicio, 2.135.000 usuarios han pasado por estas dos paradas de la Línea 1 que conecta el centro de Alicante con la localidad de Benidorm.

Desde su inauguración, el 10 de mayo de 2007, la estación de Mercado suma 1.730.000 pasajeros y se configura como la parada más concurrida de toda la línea Alicante-Denia. La estación de MARQ acumula en estos dos años 405.000 usuarios, siendo la tercera con más tránsito de viajeros de toda la línea.

Incremento de viajeros
Mercado y MARQ fueron las primeras estaciones y son en la actualidad las únicas subterráneas de la red TRAM. Su apertura permitió la ampliación de las líneas hasta el centro de la ciudad de Alicante y representó un incremento de un 11% en el número de viajeros de este servicio público, que en 2007 fue utilizado por 275.000 personas más.

En este segundo año de servicio, 1.001.000 pasajeros han pasado por la estación de Mercado, lo que se traduce en un incremento del 36% respecto al primer año, cuando se registraron 730.000. Por su parte, la estación de MARQ ha registrado este último año 228.000 usuarios, lo que supone un aumento del 28% respecto al primer ejercicio, cuando se registraron 180.000 viajeros.

Aumento de frecuencias, nuevos tramos y mejoras
Responsable de este incremento ha sido el paulatino aumento de frecuencia de trenes, pasando de los tres a la hora inicialmente, a los cuatro trenes por hora desde julio de 2007 y a los cinco por hora que circulan desde el 25 de enero de 2008, fecha en la que por aquel entonces la Línea 1 empezó a realizar el recorrido entre Mercado y Creueta en un tiempo de treinta minutos. 

No obstante, la ampliación de esta línea hasta Benidorm el 2 de junio de 2008, supuso un hito sin precedentes en el incremento de viajeros. El TRAM pasaba de transportar una media de 8.323 usuarios al día a 12.856, lo que significaba un aumento en la cifra de usuarios del 54%.

Importante ha sido también el desarrollo de la red en otros aspectos en los últimos doce meses, como la mejora y optimización del tramo Campello-Creueta, la reapertura del tramo Altea-Calpe tras las inundaciones de finales de 2007 o la ampliación de horarios de la Línea 1 en el tramo comprendido entre Venta Lanuza y Benidorm. Además, FGV – TRAM ha ampliado sus servicios especiales para los eventos más importantes celebrados en la provincia y ha alcanzado convenios con diversas entidades y asociaciones para la promoción de sus servicios.

La firma de un acuerdo con la Asociación de Comerciantes del Mercado Central –que permite dar billetes gratuitos a los clientes que realicen compras superiores a los 20 euros en alguno de los puestos del Mercado- o el acuerdo alcanzado con la Fundación MARQ en 2008 –por el que el TRAM vende entradas combinadas al precio de 4 euros para visitar el MARQ de Alicante, el Tossal de Manises y L’Illeta dels Banyets-, han fomentado el uso del tranvía.

Además, dos años después de la apertura de Mercado, la estación subterránea se convierte en la primera de la red TRAM en contar con sistema de acceso a Internet vía wifi. De esta forma, cualquier viajero con billete o bono cancelado en la línea de flaps puede disponer de un acceso a Internet gratuito en los andenes de esta estación, de manera que pueda conectarse, consultar su correo, chatear o realizar cualquier actividad a través de la red.

Bajo el nombre “red wifi tramalicante”, este sistema consiste en un acceso abierto que no necesita contraseñas, por lo que desde cualquier dispositivo dotado de wifi (ordenador portátil, pda, teléfono móvil, consola…) se puede acceder de forma sencilla a internet. Los andenes de la estación de Mercado disponen de unos logotipos corporativos que identifican a esta estación como zona wifi tram. Este sistema se ampliará, posteriormente, a otras estaciones de la red de Alicante.

Subir