elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM celebra hoy diez años de su inicio en pruebas en Alicante desde Puerta del Mar hasta la Albufereta

  • El primer tranvía recorría 3.500 metros, frente a los 47 kilómetros actuales de vías electrificadas

  • Los servicios del TRAM han sido utilizados por más de ocho millones de usuarios

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte celebra hoy diez años de la puesta en marcha, en fase de pruebas, del TRAM en Alicante, concretamente en el tramo comprendido entre Puerta del Mar y la Albufereta.

El 17 de marzo de 1999, la Conselleria de Obras Públicas y Transporte y el Ayuntamiento de Alicante ponían en marcha el nuevo tranvía "Combino", que cubría 675 metros de recorrido entre Puerta del Mar y estación de La Marina, en plataforma reservada, y otros 2.825 metros entre la estación de La Marina y Albufereta, compartiendo vía con el ferrocarril.

Con sólo tres paradas, el recorrido experimental sirvió a ambas administraciones para pulsar la opinión de los ciudadanos y conocer las características técnicas y de explotación que debería reunir el futuro tranvía de Alicante.

Primer paso de la red del TRAM de Alicante
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha mostrado su satisfacción por el aniversario de un hecho "que supuso el primer paso de lo que hoy en día es un servicio público de transporte idóneo para una ciudad y una provincia como Alicante, en especial de la capital y su área metropolitana".

Flores ha destacado que "fue la ciudadanía la que dio el visto bueno al TRAM, lo que lo legitima como un medio de transporte público, moderno, seguro, cómodo, sostenible e integrado en la trama urbana que ha consolidado plenamente su misión de facilitar la movilidad de los alicantinos y que en estos diez años ha desplazado a más de ocho millones de usuarios".

Asimismo, el conseller ha valorado de manera "muy positiva" la evolución del TRAM "desde sus primeros pasos en la fase de pruebas en 1999 hasta nuestros días en los que, con cuatro millones de viajeros al año y una completa red que da servicio tanto a la capital como a distintas poblaciones del área metropolitana y de la provincia, es un referente en España por su singularidad de unir en la misma infraestructura el servicio tranviario y el ferroviario".

Respaldo de los alicantinos
Las opiniones expresadas por los viajeros, a través de 2.000 encuestas, mostraban la excelente acogida del tranvía. El 75% daba una opinión "muy buena" sobre el servicio, mientras que la consideración "buena" la otorgaba el 23% de las encuestas. Nadie hizo una valoración negativa y sólo el 2% se inclinó por la opción "regular".

Además, el 96% de los encuestados consideraba el tranvía como la solución adecuada a los problemas del transporte urbano de Alicante, destacando como cualidades más apreciadas de este sistema su carácter "no contaminante" (75%); su rapidez (59%); "comodidad" (59%); "plataforma baja" (51%) y su capacidad de "integración en el entorno urbano" (47%).

Transcurridos diez años desde entonces, el TRAM se ha convertido en el proyecto más emblemático e importante de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en Alicante y su área metropolitana. Con casi cuatro millones de viajeros el pasado año (aquella primera experiencia contó con 89.632 viajeros en dos meses), el TRAM se configura ya como uno de los transportes públicos con más perspectivas de crecimiento e implantación en la provincia.

Su fórmula, basada en la posibilidad de que dos unidades con características diferentes puedan compartir plataforma ferroviaria y tranviaria aprovechando la infraestructura ya existente, ha servido de modelo a muchas ciudades extranjeras que quieren conectar sus centros urbanos con los cascos urbanos de urbes cercanas.

En este sentido, los Trenes TRAM de Alicante, los primeros en circular por España, han situado a Alicante a la vanguardia del transporte público tranviario y ferroviario, siendo motivo de visita de delegaciones alemanas, dominicanas, mexicanas, holandesas e incluso australianas.

Más líneas, estaciones y kilómetros electrificados
La red TRAM comprende actualmente cuatro líneas que conectan la ciudad con la franja costera del norte de la provincia, a lo largo de 97,894 kilómetros de recorrido (Líneas 1, 3, 4 y 9), 47 de ellos electrificados. Dispone de 51 estaciones –dos subterráneas y un apeadero ganador de varios premios de arquitectura- que son servidos por 21 unidades eléctricas, 9 de ellas tranviarias, 11 trenes TRAM y 8 trenes diesel. El pasado año, 85.541 trenes y tranvías estuvieron en servicio en el conjunto de la red TRAM de Alicante, lo que supone una media diaria de 234 desplazamientos.

La Línea 4, Puerta del Mar-Avenida Naciones, da servicio a los ciudadanos de la zona de playas de Alicante con frecuencias de 30 minutos y está servida en su totalidad por tranvías Bombardier. Precisamente, parte del recorrido de esta línea coincide con aquel tramo puesto en marcha hace diez años en periodo de pruebas. Son los primeros 675 metros electrificados en aquel entonces y que comunicaban Puerta del Mar con la estación de La Marina.

Esta línea se inauguró el 15 de junio de 2007, en la actualidad incluye estos 675 metros más otros 3.648 desde La Marina hasta Avenida Naciones y cuenta con ocho apeaderos. El pasado año ofertó 23.777 tranvías y transportó a 541.691 pasajeros.

Por su parte, la Línea 3 Mercado- El Campello-Venta Lanuza, comunica el centro de Alicante con El Campello y su zona Norte cada treinta minutos y en hora punta cada 20 minutos y está servida por tranvías Bombardier. Tiene 23,039 kilómetros de recorrido en los que se distribuyen 19 apeaderos.

Esta línea se puso en marcha el 15 de agosto de 2003 con la electrificación del tramo entre la Albufereta y El Campello y estaba servida inicialmente con tranvías Siemens. El 10 de mayo de 2007 supuso una fecha hito para esta línea, puesto que se ponía en servicio un nuevo tramo del TRAM comprendido entre la Isleta y Mercado y se inauguraban las estaciones subterráneas de Mercado y MARQ.

La apertura de este nuevo tramo posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el corazón de la ciudad de Alicante. El pasado año ofertó 26.991 tranvías y transportó a 1.834.672 viajeros.

Respecto a la Línea 1, Mercado-Benidorm, comunica el centro de Alicante con la capital de la Costa Blanca cada 30 minutos y sin trasbordos y está servida por trenes TRAM. Cuenta con 42,691 kilómetros de recorrido a lo largo de los que se distribuyen 14 paradas. Fue inaugurada el 30 de julio de 2007 con un recorrido más corto, hasta Creueta (La Vila Joiosa).

No obstante, además del hito que supuso la inauguración de las estaciones de Mercado y MARQ en mayo de 2007, la Línea 1 cuenta con una fecha importante, el 2 de junio de 2008, que supuso la ampliación hasta Benidorm. Esta línea ofertó el pasado año 22.725 trenes y transportó a 1.054.862 usuarios.

En comparación con aquel primer servicio de 1999, que funcionaba de forma ininterrumpida todos los días de la semana desde las 8.30 hasta las 20.50 horas, el TRAM ofrece actualmente un servicio diario que comienza a las 5.44 y finaliza a las 23.20 horas. Cuenta además con un servicio en los meses de verano, el Tramnochador, que amplía los horarios durante la noche y la madrugada.

Ampliación de la red del TRAM
En conjunto, el TRAM cuenta con un presupuesto de ejecución cercano a los 1.000 millones de euros. Con esta red de transporte, Alicante se equipara a otras ciudades europeas, siendo la primera área metropolitana española de tamaño intermedio, y la quinta tras Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, que cuenta con un sistema de transporte de alta capacidad.

En la actualidad, se está ejecutando, bajo la Avenida de la Estación, el tramo subterráneo entre Luceros y la Avenida de Salamanca, sobre el cajón tranviario, se está construyendo un estacionamiento de vehículos, con capacidad para 450 coches. Al mismo tiempo, continúan la ejecución de la futura Estación de Luceros, y del túnel que conectará ésta con la de Mercado.

La Línea 2, que conectará Alicante con San Vicente del Raspeig, pasando por el Hospital y la Universidad de Alicante, discurre en superficie a lo largo de todo su recorrido, excepto en el cruce con la Avenida de Denia, y su proceso de construcción continúa, siguiendo los plazos previstos. También, se está ejecutando el bucle de prolongación de la Línea 4, en la Playa de San Juan.

En dirección al norte, una vez finalizadas las obras de modernización hasta Benidorm, se está trabajando en acondicionar la conexión con Altea. Esas obras permitirán convertir la actual línea de tracción diesel en una línea electrificada, con nueva superestructura e infraestructura, adecuada al alto nivel de calidad del servicio que exige la explotación del sistema del TRAM Metropolitano de Alicante.

Subir