elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 259 mujeres con orden de protección tienen un dispositivo de teleasistencia móvil 24 horas contra la violencia de género

  • El servicio ha atendido a 529 víctimas desde su implantación en 2005 133 mujeres se han sumado este año al servicio del área de Igualdad

El servicio de teleasistencia móvil para víctimas de la violencia de género atiende en la actualidad a 259 mujeres que cuentan con una orden de protección, según los datos facilitados por la concejal de Acción Social de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, durante la II Semana Contra la Violencia de Género que se celebra en la Universidad de Alicante. Este dispositivo de telelocalización garantiza a las mujeres en riesgo una atención inmediata y a distancia las 24 horas del día y durante todo el año. Ante una situación de emergencia, la víctima se puede poner en contacto con el centro de asistencia, cuyos profesionales se encargan de avisar a la policía y de movilizar los recursos necesarios para atender su caso.

El Ayuntamiento de Alicante se adhirió al servicio de teleasistencia en agosto de 2005. Desde entonces y hasta el 18 de noviembre de 2009 se han tramitado un total de 529 expedientes de mujeres con orden judicial de protección. En 2005 se incorporaron 22 víctimas de violencia de género; en 2006, otras 79; en 2007, fueron 146; y en 2008, otras 149. En lo que llevamos de año se han iniciado 133 expedientes, aunque el servicio de telelocalización atiende en la actualidad a 259 mujeres, ya que algunas forman parte del mismo desde años anteriores.

El Departamento de Igualdad de la Concejalía de Acción Social mantiene el sistema de teleasistencia móvil a todas las mujeres que lo solicitan mientras dura la orden de protección y siempre que el juez que la emitió no considere contraproducente este servicio para la seguridad de la víctima. También se presta el servicio de forma puntual cuando la víctima corre peligro debido a que el maltratador ha salido de la cárcel gracias a un permiso penitenciario. Además, es un requisito imprescindible para beneficiarse de un dispositivo de telelocalización que la mujer no conviva con la persona o personas que la han sometido a maltrato. La usuaria puede renunciar voluntariamente al servicio cuando así lo solicite.

La teleasistencia móvil es un instrumento más para evitar agresiones machistas. La concejal de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplanta, ha explicado que “este servicio garantiza a la mujer una atención inmediata, proporciona seguridad tanto a ella como a su familia, y ayuda a la víctima a normalizar su día a día al sentirse más protegida”. Una trabajadora social del Departamento de Igualdad se encarga de realizar una primera entrevista a la interesada para tramitar el servicio de teleasistencia y ofrecerle todos los recursos disponibles.

El dispositivo de teleasistencia móvil permite a la usuaria realizar llamadas de emergencia si se siente amenazada, así como contactar con el centro de atención para solicitar asesoramiento, información o, sencillamente, para ser escuchada. Por su parte, el centro de asistencia contacta periódicamente con la beneficiaria para conocer su situación y atender sus demandas, o bien para verificar el correcto funcionamiento del dispositivo móvil.

La gestión del centro de asistencia la adjudica la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para toda España. En la Comunitat Valenciana está adjudicado a la empresa EULEN, que tiene su sede central de coordinación en Valencia y dispone de una oficina en Alicante.

Subir