elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una tesis de la UA analiza vivencias de mujeres que han sufrido mutilación genital

Una tesis de la UA analiza vivencias de mujeres que han sufrido mutilación genital
  • La investigación, realizada por Ana Isabel Gutiérrez García, está integrada por un compendio de publicaciones que ofrecen una visión completa del problema

  • El estudio fue defendido en la institución alicantina la semana pasada con la intención de hacerla coincidir con el Día de África, que se celebra el 25 de mayo

MÁS FOTOS
Una tesis de la UA analiza vivencias de mujeres que han sufrido mutilación genital - (foto 2)

 

Titulada “Vivencias de mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina como factor sensibilizador de la función preventiva de los profesionales de salud en la provincia de Alicante. Un estudio fenomenológico y formativo”, el pasado día 17 de mayo fue defendida en la Universidad de Alicante esta tesis por parte de la investigadora Ana Isabel Gutiérrez García, profesora del Departamento de Enfermería de la UA. La elección de la fecha no fue baladí, si no que se eligió para que coincidiera en cercanía con la celebración del Día de África, el 25 de mayo, continente originario de esta práctica que vulnera los Derechos Humanos de mujeres y niñas, concreta la investigadora.

La tesis, realizada por compendio de publicaciones, nace del seno del grupo de investigación Enfermería y Cultura de los Cuidados y con la intención de conocer una de las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud como es la mutilación genital femenina, concentrada mayoritariamente en África, pero extendida a nivel mundial debido a los movimientos migratorios.

Para tal fin, Gutiérrez García entrevistó y realizó múltiples historias de vida de mujeres que vivieron la práctica durante su infancia en sus países de origen y, tras su análisis se redactaron diferentes artículos científicos. Afirma que «estamos en disposición de difundir resultados como la importancia del proceso de aculturación a las sociedades de residencia para reflexionar sobre la mutilación genital femenina, sus consecuencias para la salud, para la sexualidad y, por supuesto, para visualizarla como una forma de violencia de género». «Este cambio en su actitud, a pesar de vivirse por las mujeres subsaharianas como un proceso liberador, puede suponer una nueva forma de discriminación que derive en otras formas de violencia», lamenta la profesora.

En el mismo sentido, de los cuestionarios a los profesionales sanitarios que realizó la investigadora, se extraen otras conclusiones importantes del estudio, en este caso, a acerca de sus conocimientos y sensibilidades frente a la práctica. «Están situados en la mejor posición para generar este cambio en la actitud de la mujer migrante, cuidándolas desde la adecuada competencia cultural. Sin embargo, aunque están motivados, aún presentan deficiencias en sus conocimientos sobre la mutilación genital femenina, sus consecuencias y los recursos disponibles para su abordaje», concreta Gutiérrez, a lo que añade que «se hace, por tanto, indispensable potenciar la formación en este ámbito con la finalidad de mejorar la calidad de los cuidados y ofrecer una atención de acuerdo con las necesidades detectadas de este colectivo».

La investigación ha permitido la redacción de los seis manuscritos que componen la tesis, tres de los cuales ya han sido publicados en revistas de alto impacto científico, el cuarto de ellos está en proceso de publicación, el quinto, ya aceptado en otra revista científica y, el último, ha sido objeto de difusión a través de comunicaciones en congresos internacionales. De esta forma «pretendemos una mayor visibilización de esta práctica que derive en una concienciación social y una mejora en la vida de las mujeres migrantes de origen subsahariano y de los profesionales sanitarios que las atienden», manifiesta Gutiérrez.

En lo que refiere a la metodología del estudio, la investigadora de la UA ha utilizado diferentes técnicas como la recopilación de las historias de vida en combinación con líneas de vida, cuestionarios cualitativos, entrevistas y observación participante. Llama la atención el uso conjunto de historias de vida y líneas de vida, que, según explica Gutiérrez, «ayudó a establecer el guion de la siguiente entrevista, al detectar incongruencias o vacíos en la narración, y supuso una forma de triangulación de los datos, establecieron en orden cronológico de los eventos de la vida y ayudaron a la comprensión de estos en el contexto donde se produjeron». «Este artículo no estaba planificado en un principio, surgió de intentar solventar las dificultades idiomáticas que estábamos teniendo. Consideramos que el empleo de la creatividad ayudará a mejorar la investigación de colectivos que precisan de nuevas formas de expresión. Este fue un hallazgo inesperado», matiza.

Concretamente, los artículos que componen la tesis de Gutiérrez se titulan “Liderazgo entre mujeres que trabajan para erradicar la mutilación genital femenina: el impacto del cambio ambiental en momentos transculturales”, “Historias de vida y línea de vida: una simbiosis metodológica para el estudio de la mutilación genital”, “La mutilación genital femenina como una norma social: examinando las creencias y actitudes de las mujeres en la diáspora”.

Otros resultados derivados del proceso de investigación son “Análisis sobre la intervención de un programa educativo con mujeres sometidas a Mutilación Genital Femenina en Guinea-Bissau” (fue una intervención financiada por la Universidad de Alicante, desde Cooperación Internacional, y se llevó a cabo con integrantes del grupo Enfermería y Cultura de los Cuidados que aprovecharon el viaje para enviar material educativo y sanitario y maximizar la generación de lideresas contra la mutilación dentro de la propia comunidad), “’Siempre es difícil para la mujer’: análisis de las historias de vida de mujeres migrantes subsaharianas”, y, finalmente, “Mutilación genital femenina: conocimientos y actitudes en profesionales sociosanitarios de la provincia de Alicante”.

Subir