12 de noviembre de 2019 12/11/19

El teatro Arniches agota las localidades para la obra ‘Azaña, una pasión española’ y para el concierto de Els Jóvens

El teatro Arniches agota las localidades para la obra ‘Azaña, una pasión española’ y para el concierto de Els Jóvens  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El teatro Arniches agota las localidades para la obra ‘Azaña, una pasión española’ y para el concierto de Els Jóvens  - (foto 2)

    El Institut Valencià de Cultura ha colgado el cartel de "no hay entradas" en los dos espectáculos del fin de semana en el teatro Arniches de Alicante. La obra 'Azaña, una pasión española'' tendrá lugar el viernes 25 de enero, mientras que el grupo musical Els Jóvens actuará domingo 27 de enero.

    'Azaña, una pasión española' es una obra de teatro protagonizada por José Luís Gómez y está producida por el Teatro La Abadía, que mantiene viva la memoria histórica a través de la figura de Manuel Azaña. Esta es la primera obra que el Institut Valencià de Cultura programa en el contexto de Alicante Capital de la Memoria Histórica.

    Por otra parte, Els Jóvens es un grupo de folk de L'Alacantí que integra elementos tradicionales, como por ejemplo jotas, canciones de 'batre', bandurrias o castañuelas dentro de la música pop y que trata temas actuales.

    'Azaña, una pasión española'

    Según José Luis Gómez "para mantener viva la memoria histórica conviene recordar la templanza y la lucidez de Manuel Azaña". Por ello, realiza una nueva inmersión en los discursos, los artículos y las cartas de este apasionado estadista y escritor. Sin embargo, no se trata de una reconstrucción histórica ni de un juicio de su actuación política "estas cuestiones son tarea de los historiadores y también de los ciudadanos" ha explicado Gómez.

    El espectáculo gira alrededor de tres grandes ejes. El primero, las circunstancias vitales y políticas de Azaña: alusiones a las opciones de gobierno con el Partido Socialista y las reformas militares. En segundo lugar, la reflexión sobre la historia de España: república, laicismo, guerra civil. Finalmente, el tercer eje será una meditación alrededor del arte y los paisajes de España.

    José Luis Gómez recibió el Premio Nacional de Teatro en 1988 por este montaje que, treinta años después, vuelve a subir al escenario como producción de La Abadía.

    Els Jóvens

    El grupo Els Jóvens está formado por René Macone y Pep Mirambell en las voces; Blai Antoni Vañó, coros y bajo; timple canario y guitarrón valenciano, Raül Calatayud; bandurria, laúd, 'oud' y dulzaina, Tóbal Rentero y Jordi Sanz; y Toni Lozano y Pablo Rosell, batería y percusiones.

    La trayectoria de la banda, a pesar de ser breve todavía, ya ha disfrutado de momentos relevantes, como los cuatro galardones de los Premios Ovidi Montllor (a la mejor canción por 'Anís Tenis', a la mejor letra por 'T'ailoviu més que l'hòstia', al intérprete revelación y al mejor diseño de disco) y, posteriormente, con tres de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana, que organiza el Institut Valencià de Cultura (a la mejor canción por 'Anís Tenis', al grupo revelación y al mejor disco del año), de manera que se convirtieron en los grandes triunfadores de estos galardones.

    Els Jóvens sitúan el universo de sus canciones en la comarca de L'Alacantí, concretamente en San Vicente del Raspeig, de donde son los ideólogos y compositores del proyecto, René Macone y Pep Mirambell. Las tradiciones, las costumbres e incluso las manías de los habitantes de la "terreta" son el hilo conductor de su primer disco, que ya han difundido por multitud de escenarios de nuestro territorio.

    Por otra parte, la nueva temporada del Institut Valencià de Cultura en Alicante, con el lema "Som Arniches", durará hasta marzo con un total de 14 espectáculos. Consultar la programación completa aquí: http://ivc.gva.es/admin/assets/docs/f/o/folletoprogramacionene-mar2019low.pdf.

    También se puede consultar toda la programación a través de la aplicación de la Agenda Cultural Valenciana. En Android Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.gva.agendacultural / En IOS App Store: https://itunes.apple.com/es/app/gva-agenda-cultural/id1396479511?mt=8

    ocultar
    El teatro Arniches agota las localidades para la obra ‘Azaña, una pasión española’ y para el concierto de Els Jóvens
    Subir