elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres de la Generalitat lleva al Arniches ‘Una comedia americana sobre la ansiedad’

Teatres de la Generalitat lleva al Arniches ‘Una comedia americana sobre la ansiedad’
  • La obra, de Teatro Meridional, se representará el 2 de marzo

Teatres de la Generalitat lleva este viernes, 2 de marzo, al Teatre Arniches de Alicante la obra de Steven Berkoff ‘Una comedia americana sobre la ansiedad’.

La compañía Teatro Meridional pone en escena esta obra delirante, dirigida por Álvaro Lavín con dramaturgia de Julio Salvatierra. Una obra norteamericana y terapéutica para esta ansiedad que hoy ya es global y en la que todos nos podemos reconocer. Frank y Donna son un matrimonio, como cualquier otro, que viven, con la madre de ella, en un piso. Frank trabaja como vendedor en el sector textil y uno de sus clientes es Georges, mayorista de la confección. Sus vidas parecen ya totalmente encarrilladas. Sin embargo, una noche, sin saber muy bien por qué, Frank invita a su amigo Hal a que vaya a cenar a su casa...

Con un diálogo satírico y brillante y la magnífica interpretación de Álvaro Lavín, Marina Seresesky, Chabi Martín, Iván Villanueva y Resu Morales, esta obra nos enfrenta con nuestros propios miedos, con nuestras ansiedades y, aunque quizás no las solucione, nos permitirá reírnos de ellas y comprender que no estamos solos.

Teatro Meridional S.L. es una productora de es­pectáculos teatrales y cinematográficos fundada en 1992 por Álvaro Lavín y Julio Salvatierra junto a Miguel Seabra, antiguo socio que hoy dirige Meridional Portugal. Actualmente se cuenta entre las compañías, es decir, las productoras con un núcleo de crea­ción estable, con más proyección de Madrid, junto a otros colectivos de la misma generación como pueden ser Yllana o Animalario.

En sus dieciocho años de existencia ha producido varios cortometrajes, un documental y más de veinte espectácu­los teatrales, superando las 2.000 funciones. Con una clara vocación viajera, ha actuado en más de 500 teatros reparti­dos por todas las comunidades españolas y en más de una veintena de países. Ha recibido numerosos galardones en distintos ámbitos a lo largo de su trayectoria, entre los que se podrían destacar, a modo de hitos temporales, el Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, en 2006 o el Pre­mio Nacional de Teatro en Portugal, en 1994, así como di­versas nominaciones a los Premios Max.

Entre sus últimos trabajos podemos citar su participación protagonista en la Gala Inaugural de los Teatros del Canal, bajo la dirección de Albert Boadella; el espectáculo La ver­dadera historia de los hermanos Marx, que entró en el teatro Fígaro de Madrid en septiembre; o la dirección y pro­ducción artística de Ser o no ser, adaptación teatral de la película de Lubischt protagonizada por Amparo Larrañaga y José Luís Gil.

En el plano individual, podemos destacar, fuera de la com­pañía, los últimos trabajos de su director de escena, Álvaro Lavín, como Cantando bajo las balas, con Adolfo Fernán­dez; o Sexo, por qué no con Mercedes Castro. Así como los trabajos de adaptación del dramaturgo de la compañía, Ju­lio Salvatierra para el Centro Dramático Gallego o la compa­ñía de Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza, Loquibandia.

Subir