18 de febrero de 2020 18/2/20

Susto o muerte: la reforma de la negociación y los nuevos expedientes de regulación de empleo

Susto o muerte: la reforma de la negociación y los nuevos expedientes de regulación de empleo - (foto 1)
  • Un centenar de empresas relevantes de la provincia analizan con abogados de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira los puntos críticos de las nuevas normas laborales

  • Responsables de recursos humanos de firmas como CAM, Eulen, Ecisa, Grupo Orenes o Plásticos Erum abordan en Fundesem los cambios en el Estatuto de los Trabajadores y el nuevo reglamento de sobre regulación de empleo

MÁS FOTOS
Susto o muerte: la reforma de la negociación y los nuevos expedientes de regulación de empleo - (foto 2)
Un expediente de regulación de empleo es una mala noticia para todos, pero puede ser aprovechado por las empresas para modificar unos sistemas de trabajo anclados en el pasado. Con estos cambios, que pueden afectar a horarios, movilidad y salario de los trabajadores, las empresas pueden encarar su futuro con más garantías y esquivar el cierre.

Este es uno de los planteamientos aludidos en la conferencia de los abogados José María Escrigas (Alicante) y Javier Molina (Valencia), socios de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, y que fue seguida en la tarde de ayer por más de un centenar de miembros de Recursos Humanos y asesores de importantes empresas de la provincia. Integrantes del personal de CAM, Ecisa, grupos Eulen y Orenes, Plásticos Erum, entre otras, han completado el aforo en Fundesem.

Las empresas atraviesan un periodo de dudas e interpretaciones diversas a causa de la nueva normativa en materia laboral. Para aportar luz en esa reflexión abierta, los abogados han disertado sobre puntos candentes del Real Decreto Ley 7/2011 por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores en materia de negociación colectiva. Las preguntas y respuestas de unos y otros han ahondado en los contenidos del Reglamento, publicado el 14 de junio en el BOE, sobre los procedimientos de regulación de empleo y la actuación administrativa en materia de traslados colectivos.

Ambas normas son de máximo interés e introducen cambios en temas sustanciales. La reforma de la negociación colectiva afecta al marco de los convenios colectivos sectoriales y empresariales, la denuncia y vigencia de dichos convenios y las normas y plazos para la negociación de uno nuevo, la apuesta por el arbitraje como solución del conflicto y el descuelgue salarial, entre otros puntos.

El nuevo reglamento de los EREs introduce cuestiones de calado para determinar la autoridad competente, la vinculación de las causas entre distintos centros de trabajo y concretar la documentación para tramitar el procedimiento según la causa que lo motiva. También exige fórmulas ciertas de justificación de la previsión de pérdidas, otorga nueva dimensión al Plan de Acompañamiento Social, recomienda la mediación y el arbitraje y entra en la reducción de jornada por causas objetivas, entre otros cambios peso.

Los abogados Escrigas y Molina son expertos en mesas negociadoras de convenios de empresa y sectoriales. Entre otras publicaciones, tienen un libro en común sobre la negociación colectiva en la Comunidad Valenciana, con estudios comparativos entre Valencia, Alicante y Castellón.

Subir