elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “Los campos de voluntariado intergeneracionales demuestran que la solidaridad no tiene edad”

Such: “Los campos de voluntariado intergeneracionales demuestran  que la solidaridad no tiene edad” - (foto 1)
  • La consellera de Bienestar Social visita campos de trabajo del IVAJ en Alicante

MÁS FOTOS
Such: “Los campos de voluntariado intergeneracionales demuestran  que la solidaridad no tiene edad” - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado que “los campos de voluntariado de carácter intergeneracional demuestran que la solidaridad no tiene edad”.

Such ha realizado estas declaraciones durante su visita a los campos de trabajo voluntario: “Alacant: Trobada intergeneracional” y “Alacant: Menuts i Grans”, organizados por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), con el patrocinio de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, que se desarrollan en Alicante. La consellera ha estado acompañada por el director general de Juventud, Adrián Ballester.

Durante su visita, Angélica Such ha destacado la importancia de estos campos de voluntariado juvenil de carácter social donde los jóvenes colaboran con personas mayores, al mismo tiempo que aprenden de su ejemplo y experiencia.

En este sentido, la consellera ha asegurado que “este tipo de iniciativas ayudan a los jóvenes a fomentar valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural”.

Concretamente, los voluntarios que participan en los campos “Alacant: Trobada intergeneracional” y Alacant: Menuts i Grans” tienen la posibilidad de trabajar con personas mayores y compartir experiencias, vivencias, al mismo tiempo que se enriquecen tanto personal como profesionalmente.

La consellera ha recordado que el Gobierno de Francisco Camps organiza estos campos de trabajo “con el fin de acercar a los jóvenes a las personas mayores, ofreciéndoles la posibilidad de compartir experiencias, fomentar las relaciones interpersonales y el diálogo, a través de actividades grupales que favorecen la socialización y evitan, en la medida de lo posible, el aislamiento de las personas mayores”.

Alacant: Trobada Intergeneracional
“Alacant: Trobada intergeneracional” se desarrolla desde el 11 al 26 de julio, en la Residencia de Tercera Edad La Florida de la Conselleria de Bienestar Social, en Alicante.

En este campo de trabajo, los jóvenes realizan actividades de voluntariado y además cuentan con un equipo de animación que propone al grupo actividades adaptadas a las características del entorno y de los participantes, para ocupar el tiempo de ocio.

El Ayuntamiento de Alicante colabora con el IVAJ en la realización de esta iniciativa en la que participan 19 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. Del total de voluntarios, 15 proceden de diversas Comunidades Autónomas de España y los cuatro restantes son de Alemania y Francia.

Menuts i Grans
Por su parte, el campo de trabajo “Alacant: Menuts i Grans”, que se desarrolla en el Hogar Provincial de Alicante, desde el 11 al 26 de julio, reúne a tres generaciones distintas, posibilitando un acercamiento mutuo y mayor conocimiento entre niños, jóvenes y mayores.

En este campo de trabajo participan 16 jóvenes procedentes de la Comunitat Valenciana, Castilla la Mancha, Andalucía, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Cantabria. Durante su estancia, los voluntarios ayudan a dinamizar la vida cotidiana de las personas mayores y los menores residentes en el Hogar Provincial, con el fin de conseguir un apoyo efectivo mutuo y potenciar la participación de todos ellos en las actividades programadas.

La Diputación Provincial de Alicante colabora en la organización de este campo de trabajo de voluntariado juvenil promovido por el IVAJ.

Campos de voluntariado juvenil
Por último, la consellera ha explicado que el IVAJ ha organizado este verano 9 campos de trabajo voluntario juvenil, en los que participan un total de 198 jóvenes, de los cuales 150 son españoles y los 48 restantes proceden de otros países.

Durante la primera quincena de julio se pusieron en marcha, además del campo de trabajo de les Torretes en Ibi, los de El Quartijo en Vilafamés, “Alacant: Trobada intergeneracional” y “Alacant: Menuts i Grans”.

En la segunda quincena de este mes comienzan otros campos de trabajo como “Banys de la Reina” en Calp; y “Arte y Discapacidad” en Valencia.

Para el mes de agosto está previsto que se inicien el de “Villa Romana L’ Albir” en L’ Alfàs del Pi, el de “Las Lagunas de la Mata” en Torrevieja y la segunda edición 2010 de “Banys de la Reina” en Calp.

Subir