elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica acredita la Unidad del Sueño del Hospital General de Alicante

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica acredita la Unidad del Sueño del Hospital General de Alicante
  • Desde la puesta en marcha, en el año 2.000, ha realizado más de 5.100 estudios diagnósticos

La Unidad Respiratoria del Sueño del Hospital General Universitario de Alicante, dependiente tanto del Servicio de Neumología como del de Neurofisiología, ha recibido recientemente la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

La Unidad Respiratoria del Sueño, coordinada por el Dr. Luis Hernández, lleva en marcha desde el año 2000 y ha realizado más de 5.100 estudios diagnósticos, así como más de 3.000 titulaciones de personas de CPAP. “Los dos técnicos del sueño monitorizan a tres pacientes por noche por lo que al año se contabilizan un total de 650 a 700 estudios”, explica el Dr. Hernández.

Según el especialista, los dos trastornos del sueño más habituales son el insomnio y la Apnea-Hipopnea del Sueño, una patología que afecta al 1-3 por ciento de los niños, al 4-6 por ciento de los hombres y al 2-4 por ciento de las mujeres, pudiendo ocasionar un importante deterioro en la calidad de vida, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y accidentes de tráfico por la falta de descanso por las noches.

El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS)
El Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño consiste en la aparición de episodios repetidos de limitación del paso de aire por cierre de la vía aérea superior. “Esto provoca descensos en los niveles de oxígeno en sangre y despertares continuos, dando lugar a problemas respiratorios, cardiovasculares y excesiva somnolencia diurna”.

En cuanto a los factores de riesgo más determinantes en este síndrome son la edad, el sexo masculino y la obesidad, incrementándose la prevalencia con la edad y, en las mujeres, con la menopausia.

Estudios diagnósticos
El método de referencia para diagnosticar el Síndrome de Apnea-Hipopnea es la Polisomnografía (PSG). Se realiza en el centro hospitalario y para ello, un técnico registra de forma continua varias señales biológicas para cuantificar los trastornos respiratorios y sus repercusiones, estimando niveles de oxígeno en sangre, ronquidos, movimientos respiratorios y determinación de eventos respiratorios tales como ausencia de respiración o disminución marcada de la misma al menos durante 10 segundos.

Los pacientes llegan a la Unidad remitidos por la consulta de Neumología. Tras establecer el grado de sospecha de Apnea, se solicita la polisomnografía o poligrafía, donde los estudios se desarrollan durante la noche en el hospital o en el domicilio del paciente.

Además de las recomendaciones higiénico-dietéticas, entre las cuales la más importante es la pérdida de peso, el tratamiento más común es la CPAP. Se trata de un aparato silencioso, de poco peso y portátil que ejerce una presión positiva constante en la vía aérea superior, generando un flujo de aire que a través de una tubuladora se transmite a una mascarilla nasal y, de ahí, a la vía aérea superior, provocando su estabilización e incremento de área.

Subir