29 de febrero de 2020 29/2/20
XVI Congreso Nacional de la SEDAP

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria reúne en Alicante a más de 300 profesionales

  • Del 6 al 8 de noviembre, bajo el lema "Reorientando el sistema sanitario: las claves del mañana"

Los máximos responsables de la organización, gestión y dirección de la Atención Primaria de nuestro país se dan cita del 6 al 8 de noviembre en el Hotel Meliá Alicante, en el marco del XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP). El encuentro se vertebra en cinco pilares fundamentales, como son la política sanitaria, la innovación en la gestión pública, la eficiencia en la gestión de los servicios sanitarios, el papel de los profesionales en la organización sanitaria y las alianzas para mejorar la calidad del sistema sanitario.

Como resalta la presidenta de SEDAP, la Dra. Marta Aguilera Guzmán, “hemos tratado de dar cabida a todos los actores protagonistas de la gestión y dirección de la Atención Primaria”. Así, en este foro estarán perfectamente representados los principales colectivos y sectores implicados en los necesarios cambios estructurales y coyunturales de la Atención Primaria (AP) que se están llevando a cabo, y que seguirán implementándose en los próximos años. El objetivo es hacer una revisión de destacados temas de actualidad, relacionados con la gestión sanitaria, desde las distintas visiones: política, directiva, científica y profesional.

Tal y como explica la Dra. Aguilera, “se contará con responsables políticos de referencia, que explicarán los cambios estructurales en la organización sanitaria. También se les dará voz a los gestores, que tendrá la oportunidad de mostrar experiencias exitosas e innovadoras en la gestión pública. Se contará, igualmente, con la visión académica y universitaria, puesto que en una mesa se profundizará en las posibilidades existentes actualmente para la introducción de eficiencia en la gestión de los servicios sanitarios”. También habrá oportunidad para conocer, de primera mano, la opinión de los profesionales sanitarios, destacando sus capacidades para optimizar la organización sanitaria. Finalmente, los pacientes, la industria tecnológica y farmacéutica e, incluso, los medios de comunicación tendrán la posibilidad de aportar sus posibles soluciones ante los retos que debe superar actualmente el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En definitiva, como sintetiza la presidenta del Comité Organizador, Mª José Avilés Martínez, Subdirectora General de Planificación y Gestión Sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria (Agencia Valenciana de Salud), “durante el Congreso, representantes de pacientes y de la industria, profesionales sanitarios, gestores, periodistas y políticos, nos darán su visión de cómo puede reorientarse el sistema sanitario para que pueda seguir ofreciendo las prestaciones sanitarias con los mismos estándares de calidad”.

Alicante, punto de encuentro
La principal cita congresual de los directivos de AP llega de nuevo a la Comunidad Valenciana después de cinco años. “Es un congreso de carácter nacional que se realiza anualmente y en el que esperamos, como en ediciones anteriores, tenga una buena aceptación en todas las comunidades autónomas (CC.AA.), en su mayoría representadas aquí”, señala la presidenta del Comité Organizador.

Las previsiones estiman la presencia de unos 300–400 profesionales relacionados con la gestión de la Atención Primaria. “Estamos haciendo todo lo posible para que acudan el mayor número de directivos, aún siendo conscientes del momento económico que atravesamos”, reconoce la Dra. Subdirectora General de Planificación y Gestión Sanitaria, quien resalta el nivel de los ponentes, “todos ellos profesionales que en sus áreas de trabajo gozan de gran reconocimiento, prestigio y experiencia en los temas que abordan”.

Beatriz González López-Valcárcel, Profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, será la responsable de la conferencia inaugural. El Congreso se clausurará con una conferencia de Guillermo Dorronsoro Artabe, Decano Deusto Business School. Además, se tiene previsto contar en la inauguración del evento (el miércoles 6, a las 16.30 h) con Manuel Llombart, Conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana; por su parte, Sofía Clar, Directora General de Asistencia Sanitaria de Conselleria de Sanitat, clausurará el Congreso (el viernes 8, a las 14.00 h).

En cuanto al perfil de los participantes, la mayoría son profesionales sanitarios que, en la actualidad, ocupan puestos de responsabilidad en la gestión de los servicios sanitarios, principalmente, en el ámbito de la Atención Primaria, gerentes de departamentos o áreas de salud, directores de AP, directores económicos, de enfermería, coordinadores de centros de AP, entre otros.

Como resalta la presidenta del Comité Organizador, “este Congreso pretende ser un punto de encuentro donde se intercambian experiencias de gestión, se presentan innovaciones para la mejora en la gestión y donde se evalúan proyectos desarrollados en Atención Primaria, buscando soluciones conjuntas para poder seguir prestando, en los momentos de dificultad que atravesamos, la atención sanitaria con los mismos estándares de calidad”.

La Atención Primaria viene demostrando, desde hace varias décadas, que es el elemento clave para garantizar la sostenibilidad en nuestro sistema sanitario. Está generalmente reconocido que los sistemas que se basan en unos dispositivos de AP potentes son los que obtienen los mejores resultados en salud y a menor coste.

Acerca de SEDAP
La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria es una sociedad independiente, de ámbito estatal orientada a la promoción y fomento del desarrollo de la función directiva en atención primaria y en la sanidad en general. Fue constituida hace más de 15 años con el objetivo de formar un foro de intercambio de experiencias y opiniones en el ámbito de la gestión de la Atención Primaria en España y durante su ya dilatada experiencia ha ido conformándose como uno de los ejes fundamentales de la gestión de Atención Primaria profesional en nuestro país. Actualmente, es un foro profesional de referencia en su especialidad y el único con una implantación que abarca toda la atención primaria española y que cuenta con gran representatividad en todos los Servicios de Salud.

Subir