elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Española de Cardiología premia al Servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante

  • La insuficiencia cardiaca aguda es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años

  • El artículo premiado trata sobre los factores pronósticos a corto plazo en los ancianos atendidos en urgencias por insuficiencia cardiaca aguda

  • Esta patología está considerada un problema de salud pública

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha concedido el Segundo Premio de la SEC al artículo “Factores pronósticos a corto plazo en los hacinaos atendidos en urgencias por insuficiencia cardiaca aguda”, realizado por el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Alicante.

La importancia de este estudio radica en que la insuficiencia cardiaca constituye uno de los grandes problemas médicos dada su gran y creciente prevalencia, su grave pronóstico, la gran carga que suponen en sufrimiento humano y en consumo de recursos sanitarios.

“Se ha considera como un problema de salud pública de proporciones epidémicas, debido a que es responsable de importantes costes humanos y económicos. Si a esto añadimos la disminución en la calidad de vida de los pacientes afectados, que principalmente son las personas de edad avanzada, la insuficiencia cardiaca constituye un problema de salud pública”, explica Pere Llorens, jefe del Servicio de Urgencias.

La insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y la tercera causa de mortalidad cardiovascular. Es destacable también que en el Hospital General Universitario de Alicante, los pacientes ancianos representan el 28% de las atenciones en urgencias.

En el estudio realizado por el Servicio de Urgencias se observó que los pacientes con insuficiencia cardiaca y con dependencia funcional, es decir con dificultades para realizar las tareas habituales de la vida diaria, tenían una mortalidad mayor que aquellos sin esta dependencia.

“Esto se traduce en que, el evitar la progresión de la dependencia en ancianos pueda mejorar su pronóstico y si esta dependencia está ya presente sabremos que estos pacientes tendrán una mayor mortalidad a corto plazo”, explica el doctor Llorens.

Un pronóstico grave
La mortalidad de esta enfermedad a corto-medio plazo es alta. En este estudio, el 6,7% de los pacientes con insuficiencia cardiaca fallecieron a los 30 días. Por ello, es fundamental llevar un control y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular, así como de sus principales causas que son la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial.

Esta enfermedad tiene tratamientos que reducen la mortalidad y prolongan la supervivencia pero esto favorece la necesidad de nuevas hospitalizaciones en las fases de descompensación de la enfermedad.

“Así, se precisaría de un cambio del modelo de asistencia tradicional con la necesidad de integrar diferentes niveles asistenciales y equipos multidisciplinares que hacen mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir también el sufrimiento humano y el consumo de recursos sanitarios y económicos”, apunta el doctor Llorens.

Subir