25 de febrero de 2020 25/2/20

La siniestralidad laboral a debate en el Pleno de abril del Ayuntamiento de Alicante

La siniestralidad laboral a debate en el Pleno de abril del Ayuntamiento de Alicante - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La siniestralidad laboral a debate en el Pleno de abril del Ayuntamiento de Alicante - (foto 2)
    La siniestralidad laboral a debate en el Pleno de abril del Ayuntamiento de Alicante - (foto 3)

    La confluencia de izquierdas, Guanyar Alacant, ha presentado una Declaración Institucional solicitando instar al Gobierno del Estado, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y a la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo a adoptar medidas para reforzar la actividad inspectora en las empresas y establecer mecanismos de participación y colaboración entre representantes legales. La iniciativa también exige la vinculación de ayudas con los contratos públicos y al cumplimiento por parte de las empresas de las obligaciones de establecimiento y desarrollo de planes de prevención y a la formación de los trabajadores.

    El concejal de Guanyar Alacant, Víctor Domínguez, ha recordado que "cada año se producen miles de accidentes laborales, muchos de ellos mortales. Es más, desde el año 2001 la cifra de muertes que se han producido en el ámbito laboral ascienden a 16.000 personas, una cifra realmente preocupante".

    Durante 2017 se ha incremento esta siniestralidad con 583.000 accidentes en el trabajo en todo el Estado español de los cuales más de 17.000 se han producido en las comarcas alicantinas. Para Domínguez "este aumento es consecuencia de una mayor precariedad de las condiciones del trabajo en donde, según la última encuesta de condiciones laborales realizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la exposición a riesgos físicos y ambientales no ha mejorado desde el año 2010, además -ha añadido- de aumentar las incidencias de riesgos ergonómicos".

    Durante el día de hoy CCOO ha convocado una concentración contra la precariedad y contra el abuso patronal a la que han asistido los concejales de Guanyar Alacant Miguel Ángel Pavón, Víctor Domínguez y Daniel Simón.

    Subir