elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Tras más de dos años de ineficacia, Bonig opta por ceder la gestión de la línea 2 del Tram de Alicante a FGV”

    El portavoz socialista en Les Corts. Francesc Signes, remarca que “durante este tiempo se han perdido 50.000 euros diarios, a los que cabe sumar el coste social de una decisión por la que los socialistas, junto a sindicatos y ciudadanos, hemos luchado, ya que era una cuestión de coherencia y sensatez”

    El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha apuntado que “tras más de dos años de ineficacia, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha optado por ceder la gestión de la Línea 2 del TRAM de Alicante a FGV”. Así, ha remarcado que “durante los más de dos años y medio que lleva inaugurada, pero en los que no se ha puesto en marcha, se han perdido alrededor de 50.000 euros diarios, a los que cabe sumar el coste social de una decisión por la que los socialistas, junto a sindicatos y ciudadanos, hemos luchado, ya que era una cuestión de coherencia y sensatez”.

    De esta forma, el diputado del PSPV-PSOE ha recordado que en febrero de 2012, el expresidente Francisco Camps inauguró esta línea de transporte público, totalmente acabada y con los trenes comprados. Sin embargo, durante este tiempo, desde la conselleria “han intentado privatizarla en varias ocasiones”. De hecho, ha recordado que “hicieron un primer pliego de condiciones, al cual se presentó únicamente una empresa, pero que finalmente dejaron desierto, y en este momento está abierto otro pliego de condiciones”.

    En cualquier caso, y según las informaciones a las que ha tenido acceso el PSPV-PSOE, la consellera Bonig “ante la imposibilidad de llevar a cabo este proceso de privatización ha decidido que la gestión, tal y como los socialistas valencianos hemos defendido en Les Corts a través de múltiples iniciativas, la lleve a cabo la empresa pública FGV”. Ante esta situación, Signes ha apuntado que “cada día que ha pasado sin que esta línea se haya puesto en marcha ha supuesto un coste de 50.000 euros, a lo que cabe sumar el coste social que ha conllevado para los alicantinos, que han estado dos años con una línea de transporte acabada pero sin poder desplazarse ni a Sant Vicent del Raspeig ni a la Universidad”.

    Así, ha remarcado, una vez más, que “la Generalitat ha optado finalmente por la opción de que sea Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana la que, como siempre hemos defendido los socialistas, la que gestione esta línea de transporte público”. Por este motivo, Signes ha hecho hincapié en que “nos alegramos de que haya imperado el sentido común en la consellera de Infraestructuras, quien durante estos dos años ha llevado a cabo una labor totalmente ineficaz, ya que ha sido incapaz de ponerla en marcha a pesar de las pérdidas económicas y sociales que conllevaba”.

    En este sentido, el portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, ha incidido en que “Bonig no ha sabido durante dos años resolver este problema, y finalmente ha tenido que optar por la solución que partidos políticos y sindicatos, así como la sociedad alicantina, habíamos estado pidiendo”. De hecho, ha recordado que FGV “ya se había comprometido en varias ocasiones, antes de que se tomara esta decisión, a llevar a cabo esta puesta en marcha de la forma más rápida posible, de forma que en pocos meses definitivamente los alicantinos podrán disfrutar de esta línea del TRAM”. Por este motivo, Signes ha apuntado que “nos congratulamos que nuestra lucha, junto a la de sindicatos y sociedad, no haya caído en saco roto y, finalmente, haya imperado la sensatez y la coherencia”.

    Subir