elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seva presenta los informes del Observatorio Empresarial y Comercial del cuarto trimestre

Seva presenta los informes del Observatorio Empresarial y Comercial del cuarto trimestre - (foto 1)
    El presidente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva, ha presentado, conjuntamente con los profesores del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante Jorge Valdes y Encarna Manresa, los boletines e Informes del Observatorio Empresarial y Comercial de Alicante referentes al último cuatrimestre de 2009. En los documentos se contempla que el Comercio alcanza valores positivos en su Indice de Evolución Real en el último cuatrimestre, situándose en un 5,78%. Igualmente constatan la ralentización de la tendencia al cierre de empresas y la conservación de sus plantillas.

    El edil de Empleo ha explicado, durante el encuentro, que Alicante ha experimentado un incremento anual poblacional del 0’75%, alcanzando la cifra de 335.924 habitantes. En la pobación existe un equilibrio en cuanto a géneros: un 49% son hombres frente a un 51 de mujeres. El porcentaje de población extranjera representa en la ciudad un 15,4%, alcanzando los 51.619 habitantes. Si se tiene en cuenta la edad, el mayor porcentaje se centra en edades comprendidas entre los 25 y los 50 años con un 30%.

    Según los datos, un 43% de la población carece de estudios básicos; un 25%, posee el graduado escolar, y un 18%, ha finalizado el bachiller o un módulo de FP.

    Los datos muestran que la evolución del paro registrado en 2009 ha aumentado más de un 60% respecto al paro del año anterior, pasando de 18.038 parados en 2008 a 29.054 en 2009. El perfil del desempleado alicantino es el siguiente: hombres, en un 54%, y casi tres cuartas partes tienen entre los 25 y los 49 años; por actividad económica, un 63% es del sector Servicios, seguido de la construcción, con un 21 %. Los contratos realizados durante los 11 primeros meses del año 2009, han sido temporales (90’38%) tanto para hombres como para mujeres.

    La ciudad de Alicante ofrece un perfil de actividad económica mayoritariamente dirigido al sector Servicios, dentro del cual, el turismo y sus actividades complementarias desempeñan un papel muy importante. El sector comercio al por menor y servicios continúa siendo, con gran diferencia, la actividad “estrella” de la ciudad, con un 49% de ponderación, seguido de la hostelería, que supone un 17%, y la construcción, que representa el 15%.

    Asimismo, Juan Seva ha informado que el Índice de Evolución Real de Alicante (IER) es en este cuarto trimestre del menos 3,3%, un dato positivo porque la desconfianza, basada en cifras reales, ha diminuido en más de 25 puntos porcentuales pasando del -29 al -3,3% durante este año 2009.

    Los datos muestran que es el Comercio el que, rompiendo la tónica negativa de los últimos trimestres, alcanza valores positivos en su IER y se sitúa en un 5,78%, seguido de la Hostelería y el Turismo, con un 3%, que revierte la tendencia alcista de los últimos trimestres, y cae en el cuatro trimestre 8 puntos porcentuales (de 11,33, el más alto del trimestre pasado, a 3,00).

    La Construcción ha vuelto a ser el sector peor parado pues empeora su posición para situarse a la cola de todos los sectores: alcanzando valores negativos en su IER (-16,6). Por indicadores la cifra de negocios en la actualidad es el indicador más positivo: un 5 %. Por el contrario los precios ofrecen la peor evolución en este trimestre con un -9,67% seguidos de la Inversión representa un -6,50% y los costes totales con un -2,8% ambos,.

    Respecto al Índice de Confianza Empresarial, este se sitúa en el 2,47%. El sector con una peor evolución de confianza para el próximo trimestre del 2010 es la Hostelería y Turismo con un -8,67, frente a la Industria con un 12,3, Construcción, con 4%, y Otros Servicios con 6,4% que son los más optimistas con una tasa positiva, seguidos del Comercio que muestra con una confianza entorno al -1%.

    Subir