elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Radiología de Sant Joan obtiene una media de ocho puntos en las encuestas de satisfacción

  • Posee la Certificación ISO 9001:2000 en reconocimiento a su sistema de calidad

El servicio de Radiología Diagnóstica del Hospital Universitario Sant Joan d’ Alacant ha obtenido una calificación global de ocho puntos en las diferentes encuestas de satisfacción correspondientes al año 2008, que realiza el propio servicio con el fin de conocer y analizar las necesidades y expectativas de pacientes y profesionales.

A lo largo del pasado año se enviaron más de 1.000 encuestas de satisfacción a los facultativos de consultas externas y de Atención Primaria que remiten a los pacientes al Servicio de Radiología del HUSJ, así como a los profesionales del servicio y a los usuarios que acudieron durante el pasado año a realizarse una exploración.

Por lo que respecta a los profesionales de este servicio central (facultativos, enfermeros, Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER), auxiliares administrativos y auxiliares de enfermería), han puntuado con un 8 el servicio en su conjunto, un punto más que en el año 2007.

Según reflejan los datos extraídos de las encuestas, el personal de Radiodiagnóstico está de acuerdo en que los planes de mejora de la calidad son importantes para su trabajo y benefician al paciente, “lo cual constituye el punto más importante de nuestra política de calidad, según la cual el paciente es la guía fundamental”, ha destacado la jefa del servicio, Isabel González.

Los facultativos de Atención Primaria han realizado una valoración global del servicio de un 8 y la pregunta sobre la “Calidad de los informes radiológicos en general” ha recibido una puntuación de 8,3. Por otro lado, para los profesionales de consultas externas la valoración del servicio es de 8,6, lo que supone un aumento de 7 décimas respecto a 2007, año en que se obtuvo una calificación de 7,9.

Asimismo, les fue entregado a los pacientes un cuestionario que consta de 18 preguntas sobre satisfacción de cada una de las partes del proceso asistencial; una relativa a la prueba y al personal que les atendió; un apartado para observaciones y, como al resto de encuestados, una valoración global del servicio, que ha sido de un 8 sobre 10.

El tiempo de espera desde la llegada del paciente al servicio hasta la realización de la prueba ha sido calificado como “muy corto” por el 85% de los pacientes. Además, para el 100% de los usuarios la información proporcionada durante la realización de la prueba de imagen diagnóstica ha sido “muy adecuada” y el trato recibido por el personal “muy bueno”.

Estos resultados son satisfactorios, ya que podemos afirmar que, en general, lo que suele preocupar a los pacientes es el tiempo de espera (el manejo del tiempo es clave en Radiología) y poseer suficiente información”, ha apuntado la jefa del servicio.

Estas encuestas son sólo un indicador de los más de 30 que se miden en el servicio como parte de la implantación de un sistema de calidad. En este sentido, “desde el año 2005, Radiodiagnóstico cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001:2000, que permite llevar a cabo una mejora continua de la calidad del servicio”, ha explicado Isabel González.

Premio a un modelo de calidad orientado al paciente
Esta preocupación constante por el bienestar de los pacientes que acuden diariamente al servicio de Radiología ha llevado a la Dra. Isabel González a ser la beneficiaria del Premio de Amigos del Foro Español de Pacientes, que otorga cada año esta asociación a los profesionales que se distinguen por su colaboración altruista en las iniciativas llevadas a cabo por dicho foro. “Se trata de un reconocimiento por tener en cuenta la voz del paciente en la Sociedad Española de Radiología Médica”, ha puntualizado la facultativa.

El Foro Español de Pacientes fue creado en 2004 por el médico y sociólogo Albert Jovell, su actual presidente, y es una entidad cuyo objetivo principal es el de representar al conjunto de organizaciones que defienden los intereses de los pacientes españoles.

Subir