elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Neurología del General de Alicante organiza una jornada de actualización en demencias

  • El 10% de la población española de más de 65 años sufre esta patología

El Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante, dirigido por el Dr. Carlos Leiva, ha organizado una jornada sobre “Actualización en demencias. De la clínica a la neuropatología” con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre esta patología y su clasificación clínica y anatomopatológica.

Gracias a esta jornada se han puesto en común los resultados obtenidos de los estudios hechos en cerebros de pacientes fallecidos con demencia. “Estos estudios son de gran importancia para el avance de nuestros conocimientos sobra la causa y, por tanto, sobre un eventual tratamiento, de las demencias”, ha destacado el Dr. Leiva.

A este tercer encuentro multidisciplinar sobre demencias que organiza el Servicio de Neurología, y que ha acogido el Salón de Actos del centro, han asistido unos 60 profesionales entre neurólogos, psiquiatras, geriatras, patólogos, investigadores básicos y de otras especialidades del campo de las Neurociencias Clínicas y Básicas.

Durante la jornada, inaugurada por la Directora Médico del Hospital General Universitario de Alicante, la Dra. Mercedes Martínez-Novillo, profesionales del propio centro, así como del Hospital de San Vicente, han abordado cuestiones como las limitaciones de la clasificación clínica de las demencias. Asimismo, la Dra. Carmen Antúnez, Directora de la Unidad de Demencia del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha expuesto su experiencia en el banco de cerebros de la Comunidad de Autónoma.

Por otra parte, el Director del Departamento de Neuropatología y Banco de Tejidos de la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer, el Dr. Alberto Rábano, ha compartido con los asistentes la actualización en la clasificación patológica de las demencias.

Una patología de gran relevancia
La importancia de la jornada viene dada por la magnitud del problema de la demencia ya que se calcula que afecta al 10% de la población española de más de 65 años, con cifras de prevalencia que aumentan exponencialmente con el incremento de la edad.

El tratamiento de las demencias se ha visto impulsado por la creación de los “Bancos de Cerebros”, donde se recogen, se conservan y se ponen a disposición de investigadores de todo el mundo, los cerebros de pacientes fallecidos con demencias y otras enfermedades neurológicas.

 

Subir