21 de febrero de 2020 21/2/20

El Servicio Municipal de Empleo Juvenil atiende más de 4.000 consultas en 2011

El Servicio Municipal de Empleo Juvenil atiende más de 4.000 consultas en 2011 - (foto 1)
  • La Concejalía de Juventud destina un tercio de su presupuesto a Formación y Empleo

MÁS FOTOS
El Servicio Municipal de Empleo Juvenil atiende más de 4.000 consultas en 2011 - (foto 2)

El edil de Juventud, Pablo Sandoval, y el presidente de la Fundación Nova Feina, Luis Redondo, han presentado la memoria de actividades del Centro Promoción de Empleo. Este servicio de la Concejalía de Juventud ofrece asesoramiento y orientación en la búsqueda de empleo y autoempleo. “En la actual situación son prioritarias para nosotros las iniciativas que promuevan formación y empleo, algo que se ha reflejado en que un tercio del presupuesto de la Concejalía, más de 95.000 euros, se destinen a este propósito; de hecho, es la única partida de la Concejalía de Juventud que hemos incrementado este año”, ha explicado el concejal de Juventud, Pablo Sandoval.

De la memoria se extraen las siguientes conclusiones:

• El 93% de los usuarios busca activamente trabajo.

• La autocandidatura y el uso de Internet son los medios más utilizados por los/as jóvenes para buscar empleo.

• El 53.4% de nuestros usuarios ha encontrado trabajo.

• El 55% accede a un empleo a los 3 meses.

• El 92% está satisfecho con los servicios recibidos.

• Del total de los proyectos de autoempleo asesorados, el 20% ha constituido empresa.

• El 62% ha tardado menos de 3 meses en hacerlo.

Los datos registrados del 2011:

• 1.543 usuarios han utilizado el Servicio INFORMACIÓN FORMATIVO-LABORAL, lo que ha supuesto la resolución de 2.745 consultas relacionadas con la formación académica, cursos, bolsas de trabajo, becas, consultas laborales, ofertas de empleo (locales y extranjero), etc.

Para facilitar la autonomía de los jóvenes y el acceso a esta información se dispone de tablones de autoconsulta, así como del uso de las principales Redes Sociales. A través de ellos se ha dado difusión a 528 ofertas de empleo y 2.516 puestos de empleo.

• Se han orientado a 598 usuarios en el Servicio de ORIENTACIÓN LABORAL POR CUENTA AJENA, en cuanto al el objetivo profesional, salidas profesionales, recursos y herramientas para la búsqueda activa de empleo (curriculum vitae, carta presentación, agenda, etc.), pautas para los procesos de selección y entrevista de trabajo, itinerarios formativos...

• Se han asesorado 179 proyectos empresariales llevados a cabo por 280 usuarios, a través del servicio de ORIENTACION POR CUENTA PROPIA (AUTOEMPLEO), informando y asesorando de todos los pasos necesarios para llevar a cabo una idea de negocio.

• Se ha realizado a lo largo del 2011 TALLERES GRUPALES para ayudar a jóvenes residentes preferentemente en barrios de la zona norte de Alicante, en su búsqueda activa de empleo y en su proceso de formación, beneficiándose un total de 76 usuarios.

Desde la Concejalía de Juventud se considera importante la colaboración con los CENTROS EDUCATIVOS, mediante la realización de dos iniciativas:

- Programa “ORÉNTATE”, Jornadas de Orientación Formativo-laboral. Se viene realizando durante trece convocatorias en forma de visitas guiadas al Centro 14, dirigidas principalmente a aquellos/as estudiantes que están cursando 4º de ESO, 2º de Bachillerato, y alumnado de PCPI.

El número de estudiantes beneficiados ha sido de 1.358, Centros Educativos 26 y total profesorados y tutores 90.

- Programa “ITINERARIOS PROFESIONALES”: Apoyar procesos de búsqueda de empleo en jóvenes que finalizan sus estudios de formación profesional, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y de Programas de Cualificación Profesional Inicial. Se realizan visitas a los Centros Educativos de la ciudad de Alicante.

Total estudiantes beneficiados: 151

Se adjunta gráfico con los datos más importantes:

Anualmente se realiza el seguimiento de l@s usuari@s que han utilizado el servicio de orientación por cuenta ajena y por cuenta propia. Los principales datos son:

SEGUIMIENTO SERVICIO POR CUENTA AJENA:

Teniendo en cuenta los 576 usuarios del este servicio, se ha realizado el seguimiento un total de 226, lo que ha supuesto un 40% sobre la muestra.

Del 93% que ha buscado trabajo activamente, el 53,4% ha encontrado empleo. Los medios principales utilizados para buscar empleo han sido la autocandidatura (32%) y el uso de Internet (29%). Este dato nos indica que es imprescindible que los/as jóvenes tenga conocimientos en las nuevas tecnologías, y unos buenos recursos para buscar empleo, labor que se facilita desde nuestro Centro.

El 81% de los/as jóvenes que han recibido Orientación Laboral consideran que ha sido “bastante” o “mucha” la ayuda que se le ha ofrecido en su proceso de búsqueda de empleo desde el Centro Promoción de Empleo Juvenil, y el 99% de ellos/as lo recomienda a otros jóvenes.

Es importante indicar que los/as usuarios/as que acuden a nuestro centro, aprovechan todos los recursos y herramientas que le facilitamos en la entrevista de orientación para iniciar su búsqueda de empleo.

SEGUIMIENTO SERVICIO POR CUENTA PROPIA:

Teniendo en cuenta los 278 proyectos asesorados, se ha realizado el seguimiento a 127, lo que ha supuesto un 46% sobre la muestra.

El perfil del/la emprendedor/a que acude a nuestro servicio corresponde al de un/a joven con una edad comprendida entre los 26 y 35 años, estudios medios, que están trabajando por cuenta ajena o llevan poco tiempo en desempleo, y además tienen experiencia laboral relacionada con la actividad empresarial.

De los datos extraídos el 20% de los proyectos asesorados se ha llevado a buen término, lo que ha generado la creación de 24 empresas, y 44 puestos de trabajo creados.

Un año más los datos del Seguimiento del Área de Orientación Laboral y Autoempleo consolidan estos servicios como recursos importantes y necesarios para la población juvenil del municipio de Alicante.

El Centro de Promoción de Empleo Juvenil es un servicio impulsado por la Concejalía de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y gestionado por la Fundació Nova Feina de la Comunidad Valenciana desde 1996, dirigido a jóvenes entre 16 y 35 años del municipio de Alicante.

Es una referencia para los jóvenes entre 16 y 35 años del municipio, al ofrecer información laboral y formativa, orientación, talleres de empleo, o asesoramiento en la creación de empresas.

Subir