elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seguridad Ciudadana inicia una campaña para promover el uso seguro de artificios pirotécnicos

Seguridad Ciudadana inicia una campaña para promover el uso seguro de artificios pirotécnicos
    La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha una campaña de concienciación con la finalidad de evitar que una inadecuada utilización de los artificios pirotécnicos pueda generar situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la ciudadanía.

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha explicado hoy viernes 28 de mayo, en rueda de prensa que esta campaña, que arranca con la edición de un decálogo de medidas de seguridad dirigidas a los más jóvenes, llegará a los centros educativos de la ciudad y también se difundirá entre las comisiones de hogueras y barracas y entre los expendedores de material pirotécnico del término municipal.

    Tras recibir la formación adecuada, los niños de 8 a 12 años podrán manejar pirotecnia durante las fiestas en cumplimiento de una de las condiciones que el nuevo reglamento estatal en esta materia pone a la Generalitat para que pueda rebajar las edades en el uso de estos productos.

    Según ha declarado el edil en la rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al jefe del Parque de Bomberos de Alicante, Juan Calvo, al presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Pedro Valera, y al jefe de Protección Civil, Pedro Luis Pérez, la instrucción de los menores es obligatoria y, una vez recibida, los niños de 8 a 10 años podrán manejar pirotecnia de clase I, que el reglamento prohíbe por debajo de los 12 años; y los que tienen de 10 a 12 años también podrán usar pirotecnia de clase II, ahora sólo autorizada para mayores de 16, “en lugares y horarios concretos” y siempre bajo la supervisión de un adulto.

    Entre otras medidas, en el decálogo que hoy ha sido presentado se pide a los niños que no sujeten los petardos con las manos para encenderlos, sino que los dejen en el suelo antes de prenderlos, que no arrojen los artificios contra otras personas y que los utilicen atendiendo a las normas escritas que vienen en cada cajita. También se les insta a que no han estallar los petardos en latas, botes o vidrios y que no se empleen en el interior de racós, barracas o calles transitadas.

    El concejal ha recordado que el mal uso de los artificios pirotécnicos no sólo puede afectar a la salud, sino también a la de otras personas y sus bienes materiales, ya que muchas veces originan incendios o explosiones. “Todos, niños y adultos, deben por tanto saber lo que tienen en las manos para evitar accidentes”, ha concluido el edil.

    Subir