elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Segunda jornada del I Ciclo de reflexión sobre la fiesta de Fogueres

Segunda jornada del I Ciclo de reflexión sobre la fiesta de Fogueres
    MÁS FOTOS
    Segunda jornada del I Ciclo de reflexión sobre la fiesta de Fogueres - (foto 2)

    Esta tarde a las 20 horas ha tenido lugar la segunda jornada del "I Ciclo de reflexión sobre la fiesta de Fogueres" organizado por el Ateneo Científico, Artístico y Literario de Alicante junto a la Asociació Cultural Foguera Gran Via - La Ceràmica.

    Esta sesión se ha titulado "Ciudadanía y Fogueres: ¿Relación en crisis?" y en la mesa han participado como tertulianos Miguel Ángel Compañ, foguerer de Séneca-Autobusos y miembro de la asociación de vecinos del Rabal Roig; Juan Olmos, vicepresidente de Puente-Villavieja y vocal de la Junta de su Distrito; y Albert Poveda, sociólogo y foguerer de Plà del Bon Repós, que ha participado como moderador.

    Albert Poveda ha comenzado el acto cuestionando si los problemas de convivencia entre la ciudadanía y la Fiesta se producen desde hace pocos años o si se originaron varias décadas atrás, si la cohesión interna por vínculos familiares o de amistad es tan fuerte en las comisiones que es difícil integrarse en ellas, si la ausencia de distintos niveles de integración dificulta la pertenencia, o si sería bueno que grupos numerosos de foguerers en lugar de fundar nuevas comisiones se integraran en otras para fortalecerlas o si por otro lado serían vistos como posibles desestabilizadores.

    Los tertulianos y los asistentes han debatido sobre las causas y soluciones posibles para el distanciamiento. Se ha valorado que no hemos sabido abrir la Fiesta y por lo tanto no crece el número de foguerers, hecho agravado por la crisis económica. Igualmente las dificultades para impregnar a los infantiles y juveniles del espíritu de Les Fogueres y que por ello el número de foguerers que la sienten es aún más pequeño.

    También los problemas de convivencia en cuanto a seguridad e higiene que se vienen produciendo en los últimos veinte años entre la fiesta nocturna paralela que convive con la de foguerers y barraquers en los días de junio.

    Por último se ha opinado sobre la necesidad de un esfuerzo pedagógico y de comunicación hacia los alicantinos no festeros por parte de Ayuntamiento, entidades tales como la Cámara de Comercio y medios de comunicación para resaltar las actividades deportivas y lúdicas que se realizan para niños y jóvenes, calcular el volumen de negocio que generan Les Fogueres para hoteles, restaurantes y comercio en general, valorar la aportación a las economías familiares de aquellas personas que a lo largo del año realizan una actividad profesional vinculada a la Fiesta, publicar informaciones cuidando que no perjudiquen la imagen de la Fiesta, y destacar que pocas ciudades de España tienen durante cuatro días prácticamente la totalidad de sus rincones llenos de fiesta, pasodobles y pólvora. Todo esto para contrarrestar a la imagen que crece poco a poco entre los alicantinos de protocolo fastuoso y caro, despilfarro y fiesta de unos pocos que sólo aportan molestias a los vecinos.

    Subir