elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Secadero acogerá el Museo de Semana Santa

El Secadero acogerá el Museo de Semana Santa
  • La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías acepta el espacio propuesto por el alcalde y el concejal de Fiestas para el Museo

MÁS FOTOS
El Secadero acogerá el Museo de Semana Santa - (foto 2)
El Secadero acogerá el Museo de Semana Santa - (foto 3)

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, y el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, han visitado hoy con miembros de la directiva de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, presidida por Alberto Payá, las instalaciones de las Cigarreras para observar in situ las posibilidades que este espacio tiene para albergar el Museo de Semana Santa en breve espacio de tiempo. Concretamente, la zona conocida como 'Secadero', pues eran los almacenes en los que se secaba el tabaco para su posterior tratamiento, es el ámbito elegido para albergar este espacio museístico permanente. La amplitud de 'El Secadero' permite que la Concejalía de Cultura avance ya en la construcción de un auditorio con capacidad para 1.500 personas. "En este momento es un edificio histórico que creemos que es lo mejor para el Museo de Semana Santa", ha explicado Miguel Valor, que con el ofrecimiento da respuesta a la solicitud realizada por el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías en el pregón, pues, como ha recordado Payá, formó parte del programa electoral que presentó para acceder el pasado año a la presidencia del colectivo. En total son 2.000 metros cuadrados que se ponen a disposición de la Junta Mayor de Hermandades, con una de las naves reservadas específicamente para Museo de Nanos i Gegants. El Consistorio asumiría el mantenimiento del ámbito y la Junta Mayor llevaría a cabo las exposiciones. El concejal de Fiestas, Andrés Llorens, ha destacado la riqueza y calidad cultural del patrimonio de la Semana Santa Alicantina, "que era necesario exponer y darlo a conocer al pueblo de Alicante y a todos los de fuera".

"Agradecer al Ayuntamiento esta rápida respuesta al guante que lanzamos en el pregón", ha destacado Alberto Payá, que ha apostillado que es "un momento histórico para la Semana Santa". Por delante, "mucho trabajo, no sólo hay que llenarlo sino darle forma museísticamente". Payá ha explicado que la preferencia de la Junta Mayor en las Cigarreras era la Casa de Misericordia, pues allí estaba "la casa y el convento, y ese sería su espacio natural por recobrar un poco el sentimiento religioso". Según Payá, las posibilidades del espacio en 'El Secadero', que ha definido como "joya", son muy grandes e incluso puede trascender las exposiciones específicas sobre la Semana Santa y albergar eventos o exposiciones de Arte Sacro.

Subir