23 de noviembre de 2020 23/11/20

Sanitat refuerza las Urgencias de Sant Joan con la incorporación de once profesionales

Sanitat refuerza las Urgencias de Sant Joan con la incorporación de once profesionales  - (foto 1)
  • Cervera: “La creación de tres consultas de alta resolución va a permitir que los pacientes de Urgencias sean atendidos con mayor celeridad”

  • Se han creado nuevas zonas de admisión y triaje, una sala de informes electrónicos y se ha remodelado la Unidad de Preingreso

MÁS FOTOS
Sanitat refuerza las Urgencias de Sant Joan con la incorporación de once profesionales  - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado hoy la remodelación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant, que ha sido acometida con el fin de mejorar la organización funcional del mismo y su cobertura sanitaria.

En este sentido, se ha ampliado la plantilla de Urgencias, con la contratación de ocho nuevos profesionales sanitarios; en concreto, se han incorporado cuatro facultativos, dos enfermeros y dos auxiliares de enfermería, “lo que demuestra el esfuerzo de la Conselleria de Sanidad por la mejora de la prestación asistencial en sus centros sanitarios”, según ha apuntado Cervera.

Asimismo, este refuerzo de personal se ha completado con dos celadores y un auxiliar administrativo.

El titular de Sanidad ha destacado que “estos recursos humanos, cubrirán el incremento de pacientes derivado de la reestructuración del Servicio de Urgencias de Sant Joan”.

Actuaciones de remodelación del Servicio de Urgencias
Una reestructuración que, junto con el resto de intervenciones efectuadas en la Unidad, “han supuesto una inversión total de 103.842 euros y afectan a un total de 172 metros cuadrados”, tal y como ha apuntado el conseller.

Por lo que respecta a la extensión del Servicio, se han puesto en marcha tres nuevas consultas únicas para el Nivel 1, también denominadas de alta resolución, dos de medicina y una de enfermería. En dichas consultas de Nivel 1, aquel que es fácilmente diagnosticable con pruebas ambulatorias, se aportan al paciente los resultados, el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud el mismo día en el que acude al especialista. Así, Cervera ha señalado que “estas consultas van a permitir que los pacientes de Urgencias sean atendidos con mayor celeridad”.

Como complemento a estos nuevos espacios de asistencia sanitaria, se ha dotado al Servicio de una sala de espera para los pacientes que acuden a las consultas del Nivel 1.

Igualmente, se ha creado una nueva zona de admisión, funcional y accesible, que cuenta con tres puntos de atención al público, así como una nueva consulta de triaje, de mayor extensión que la anterior y con una apertura de hueco para su comunicación con la sala de espera.

En esta profunda reforma de los circuitos internos de trabajo, se ha dispuesto una sala equipada con ordenadores, donde poder realizar los informes electrónicos de alta de Urgencias, que se enmarca en el proyecto de la Historia Clínica Digital.

Otra importante intervención ha tenido lugar en la UPI (Unidad de Preingreso), en la que se ha acondicionado la zona de los aseos y almacenes, creando dos cuartos de baño adaptados y accesibles para pacientes y familiares. Asimismo, se ha habilitado en la UPI un área de farmacia y preparación de medicación, además de realizarse una reforma en la zona de estar de personal.

Por último, se ha creado una sala polivalente, destinada a ser utilizada como sala de reuniones y trabajo administrativo por parte del personal.

De este modo, en la presente remodelación de este servicio central se ha apostado por una gestión eficiente de las urgencias, incidiendo, por una parte, en facilitar a los trabajadores el funcionamiento óptimo de la Unidad y, por otra, en ofrecer una atención de calidad a los enfermos. En este punto, Cervera ha señalado que “el perfeccionamiento de la asistencia abarca desde la recepción de los pacientes, que incluye mejoras de accesibilidad, hasta una rápida salida del Hospital con los resultados en mano. Además, en el caso de los pacientes pendientes de ingreso, la UPI reformada garantiza todas las comodidades y atenciones que nuestros pacientes merecen”.

Subir