16 de febrero de 2020 16/2/20

Sanitat invierte 750.000 euros en la nueva sede del CICU de Alicante

Sanitat invierte 750.000 euros en la nueva sede del CICU de Alicante - (foto 1)
  • El conseller Manuel Cervera visita las obres y asiste a la presentación de las nuevas ambulancias ecológica

  • El CICU de Alicante recibe al año 329.000 llamadas y atiende 33.000 emergencias sanitarias

MÁS FOTOS
Sanitat invierte 750.000 euros en la nueva sede del CICU de Alicante - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado, esta mañana, las obras del nuevo Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante que se ubicará en el Hospital General de Alicante.

Las obras de la nueva base del CICU de Alicante suponen una inversión de 752.943 euros para construir una superficie de 445,78 metros cuadrados.

En el acto, también, ha estado presente la directora del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de Alicante, Mercedes Carrasco, organismo del cual depende el CICU.

El CICU es el centro encargado de la gestión y coordinación de los recursos asistenciales de urgencias y emergencias sanitarias de esta provincia, entre ellos las ambulancias SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) y las unidades Soporte Vital Básico (SVB).

Las nuevas dependencias del centro se ubican en el Hospital General de Alicante y contarán con una sala de coordinación, dos vestuarios diferenciados, una sala de descanso con office, una sala de crisis, un archivo protegido y una sala refrigerada para los equipos informáticos.

Además, dispondrá de una sala de formación que, de forma coyuntural, puede ser utilizada como ampliación de la sala de coordinación, como por ejemplo en situaciones de accidentes de múltiples víctimas.

El CICU de Alicante estará dotado de 27 puestos para los médicos-coordinadores y para teleoperadores y locutores. Todos los puestos estarán integrados en el sistema informático de gestión CORDEX y en la matriz de comunicaciones telefónicas.

El conseller de Sanitat ha podido comprobar, durante su visita a las obras, que el espacio que se ha ideado es diáfano y habrá una comunicación visual entre todos los integrantes del CICU.

La Conselleria de Sanitat, ha realizado “un gran esfuerzo para construir unas instalaciones más modernas y mejor equipadas, teniendo en cuenta las necesidades del CICU que, año tras año, aumenta su actividad”, ha explicado Cervera.

El CICU de Alicante nació en 1995 y en él trabajan médicos-coordinadores, locutores y teleoperadores que están al servicio de los alicantinos las 24 horas del día los 365 días del año.

En este sentido, Cervera ha destacado “la labor de estos profesionales que ante cualquier emergencia, en escasos minutos, tienen que recabar la información, analizar la situación y dar una respuesta inmediata, adecuada y eficaz a la demanda planteada”.

El CICU de Alicante recibió, el pasado año, 328.809 llamadas, lo que supone una media diaria de 901 llamadas y atendió 32.968 emergencias sanitarias.

Entre las llamadas que se resuelven sin activar recursos móviles, las llamadas informativas, durante el 2009 se atendieron 131.411 llamadas y las consultas médicas fueron 52.225.

Además, durante 2009 se han movilizado un total de 44.750 transportes no asistidos (TNA) y 2.469 transportes secundarios.

Nuevas ambulancias ecológicas
Posteriormente, el conseller de Sanitat ha asistido a la presentación de las siete nuevas ambulancias TNA no contaminantes, “con estas nuevas ambulancias se pone de manifiesto la apuesta de la Generalitat por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.

Estas nuevas ambulancias están dotadas de un sistema de automoción por Gas Licuado de Petróleo (GLP) que permite disminuir en un 90% la emisión de partículas de óxido de nitrógeno y entre un 30% y un 50% las de monóxido de carbono.

Además, este combustible, conocido como autogas, logra reducir el consumo en torno a un 40% y, de esta manera, se consigue una mayor duración del motor de estos vehículos que recorren cientos de kilómetros.

Los vehículos de TNA son ambulancias con un equipamiento básico que realizan el transporte de pacientes programados en los servicios prolongados, como radioterapia, diálisis, rehabilitación, etc.

Además, cuando los pacientes no pueden desplazarse en otros medios de transportes convencionales, también realizan los servicios de alta hospitalaria, traslados intercentros, etc.

 1 comentario
Jovitarraga
Jovitarraga
28/08/2011 11:08
Pésima atención del CICU

El CICU un desastre, me explico.: El Domingo 28/08/2011 a las 20.30 h. llamé para solicitar asistencia medica para mi hija de 25 años que se encontraba en un fuerte estado febril con vómitos, diarreas y fiebre altísima (39.50 grados) y fortísimos dolores abdominales . La 1ª llamada a dicho centro la efectué el sábado sobre las 22 h., y luego de explicar la situación y solicitar la asistencia de un medico, me contestan que no va a venir el medico y que le administre paracetamol, agua y controle la fiebre. Debido a que el Domingo a las 20.30 h. no había mejorado en absoluto, vuelvo a llamar y me vuelven a decir que no ira ningún medico, que la lleve por mis medios al PAS, y solicitando una ambulancia, ya que se encontraba en un estado de semiinconsciente y vivo en un 1º con 19 escalones para acceder a la calle, obteniendo un no como respuesta. Resumen ineficacia total y diagnostico equivocado, además de mal trato.El diagnostico real gastroenteritis,colitis y enteritis infecciosa.

Subir