18 de febrero de 2020 18/2/20

Sanitat apuesta por la investigación e innovación para la mejora de la atención sanitaria

Sanitat apuesta por la investigación e innovación para la mejora de la atención sanitaria - (foto 1)
  • El Hospital General de Alicante es uno de los centros autonómicos más productivos en cuanto a investigación científica y biomédica

  • El centro de referencia provincial se enmarca dentro de los siete hospitales públicos con fundación para la investigación

  • Cervera clausura la presentación del programa “Investigación para la Sociedad” de la Fundación del Hospital General de Alicante

MÁS FOTOS
Sanitat apuesta por la investigación e innovación para la mejora de la atención sanitaria - (foto 2)
La Generalitat apuesta por la investigación y la innovación sanitaria porque tiene un efecto directo y positivo en la salud de las personas. Así lo ha indicado esta mañana el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, durante el acto de clausura de la presentación del programa “Investigación para la Sociedad” de la Fundación para la investigación del Hospital General Universitario de Alicante.

La presentación de este programa tiene como principal objetivo divulgar la actividad científica investigadora que se lleva a cabo en el Hospital General de Alicante. El Gerente del departamento, José Martínez Soriano y el director Científico del Hospital General, doctor José Francisco Horga, han presentado el acto junto con al Conseller de Sanitat.

“Estamos trabajando para una investigación sanitaria de calidad, contrastada y orientada a resolver los problemas de salud y a mejorar la atención sanitaria. Es por ello que la sociedad de Alicante cuenta con el trabajo de su fundación para apoyar y divulgar las acciones corporativas sociales de la sociedad médica de Alicante”, ha señalado el conseller.

En este sentido, Cervera ha destacado “la labor de una investigación sanitaria de calidad, contrastada y orientada a resolver los problemas de salud y a mejorar la atención sanitaria, que beneficia la capacidad diagnóstica, facilita la detección de enfermedades y ofrece mayor seguridad en las decisiones médicas”.

“Investigación para la Sociedad”
El programa “Investigación para la Sociedad”, liderado por la Fundación para la Investigación, está dirigido a todas las personas, tanto a aquellos cuyo objetivo es informarse de los avances médicos que puedan repercutir en su propio beneficio como a los informadores y a la sociedad en general, usuarios de todos los servicios que ofrece el Hospital General.

Esta iniciativa nace con el firme propósito de dar a conocer la actividad en materia de investigación al mayor número posible de personas y organizaciones de una manera sencilla y cercana.

Se trata de una labor respaldada por el amplio equipo de profesionales que conforman la fundación alicantina que asume la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía como garantes y promotores del beneficio social que aporta la actividad del investigador.

Fundación Hospital General de Alicante
El Hospital General Universitario de Alicante es uno de los siete hospitales públicos que dispone de una fundación para la investigación. Figura como uno de los centros autonómicos más productivos en cuanto a investigación científica y biomédica, sobre todo en las especialidades de oncología, hepatología, enfermedades infecciosas, entre otras.

La Fundación cumple, así, una función de ente transmisor de excelencia médica como punto de encuentro nacional e internacional de expertos médicos. Además, trabaja con el firme propósito de dar a conocer y de divulgar la actividad científica e investigadora que se lleva a cabo en el centro hospitalario.

Entre 2006 y 2008, los investigadores del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General participaron en más de 125 ensayos clínicos estudiando medicamentos y productos sanitarios que pueden suponer un avance terapéutico en su área. Además, se realizaron más de 40 proyectos de investigación estudiando los mecanismos de la enfermedad y sus consecuencias.

“La Fundación del Hospital General de Alicante es investigación, innovación, alta cualificación y compromiso con la provincia para acercar la labor investigadora a la ciudadanía”, ha apuntado el Conseller de Sanitat.

La Fundación para la Investigación en el HGUA es la entidad con mayor participación en ensayos clínicos de la Comunitat Valenciana, según el estudio Best de la Plataforma Tecnológica de Medicamentos Innovadores Farmaindustria.

Apuesta por la Investigación e Innovación sanitaria
Gracias a la política del Consell en materia de investigación sanitaria, la Comunitat Valenciana es referente a nivel internacional. Es por ello que, la Generalitat ha invertido más de 185M€ desde 2005 en materia de investigación e innovación sanitaria.

Consecuencia de este compromiso es la creación de cuatro Centros de Investigación de excelencia: el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), inaugurado en 2005; el Centro Superior de Investigación Oftalmológica de la Comunitat Valenciana, inaugurado en el mismo año; el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, creado en 1990 y adscrito a la UMH en 1996; y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP).

Asimismo, la Comunitat cuenta con 1.900 investigadores en el ámbito sanitario, más de 20.000 entre universitarios, centros de investigación y empresas. Además, el 90% compatibiliza la actividad investigadora con la asistencial.

Desde 2005, se han puesto en marcha más de 1.600 ensayos clínicos y se han formado a más de 100 grupos de investigación. El mismo año, el Consell aprobó la primera Ley de salud pública en toda España.

Desde entonces, se ha constituido el Consejo Asesor de Investigación en Ciencias de la Salud, ha elaborado el Mapa de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, ha creado la plataforma de investigación en seguridad alimentaría y ha impulsado un Plan estratégico de la Investigación Biomédica y Sanitaria 2006-2010, reflejo de la apuesta por apoyar y fomentar la investigación sanitaria y biomédica.

“Nuestros hospitales, departamentos de salud y centros asistenciales desarrollan actuaciones de investigación sanitaria y biomédica. Así, 7 de los 31 centros hospitalarios de la red sanitaria pública cuentan con Fundaciones para la investigación”, apunta Cervera. “De esta forma, impulsamos la investigación a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana”, ha concluido el titular de Sanitat.

Subir