21 de noviembre de 2019 21/11/19

Sánchez-Barcáiztegui: “La Generalitat destina 50.000 metros cuadrados de la Vía Parque de Alicante al uso peatonal y ciclista”

Sánchez-Barcáiztegui: “La Generalitat destina 50.000 metros cuadrados de la Vía Parque de Alicante al uso peatonal y ciclista” - (foto 1)
  • El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, en una visita de obras en Alicante

  • El Secretario Autonómico anuncia que las obras acabarán a finales de 2013

  • Esta actuación resolverá los problemas de accesibilidad al barrio de San Gabriel

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha asegurado hoy que de los 70.000 metros cuadros que supone la urbanización de la Vía Parque, más de 50.000 se destinarán al uso peatonal y ciclista y los 19.500 restantes al paso de los vehículos”.

Así lo ha declarado hoy el Secretario Autonómico durante la visita a las obras de urbanización que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está ejecutando en la Vía Parque de Alicante, en el tramo avenida Lorenzo Carbonell-El Palmera, con un presupuesto de 21 millones de euros.

El Secretario Autonómico ha comentado que las obras avanzan a buen ritmo y ha anunciado que está previsto que concluyan a finales de este año. Sánchez-Barcáiztegui ha destacado la importancia que supone esta obra que, además de resolver los problemas de accesibilidad de esta zona de Alicante, “crea un amplio parque lineal con aceras, carril-bici y zonas ajardinadas para el disfrute de los ciudadanos”.

Descripción de la obra
Las obras de urbanización de la Vía Parque de Alicante entre avenida Alcalde Lorenzo Carbonell-El Palmeral tienen como objetivo la mejora de la accesibilidad del barrio de San Gabriel en la ciudad de Alicante. Para ello se crea una nueva infraestructura viaria que estructura el intenso desarrollo urbanístico que ha sufrido este barrio en los últimos años.

El vial que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está ejecutando tiene una longitud total de 1.400 metros y cuenta con dos carriles por sentido, además de un carril-bici y aceras. Todo ello dispuesto entre distintas zonas ajardinadas y medianas arboladas que integran la infraestructura en el entorno.

La sección del vial es variable de 45-50 metros de ancho y contiene una acera peatonal de 5 metros de ancho con alcorques aislados de 2 metros de anchura, carril-bici de 3,5 metros, calzada con dos carriles de 7 metros de anchura total.

En los separadores ajardinados y aceras se distribuirán un considerable número de especies arbóreas, destacando la plantación de ejemplares de palmeras (Phoenix canariensis) en la mediana de la vía parque.

Cabe destacar que la actuación comprende la ejecución de tres importantes estructuras. La primera de ellas es el puente sobre el ferrocarril que está ahora ejecutándose y que hoy ha visitado Sánchez-Barcáiztegui. Este puente está previsto que esté finalizado en mayo, ya que ya se han realizado los trabajos de cimentación en la zona este (lado Alicante), la construcción del muro del estribo en dicha zona y la colocación de pilas y dintel. En la actualidad se trabaja en la cimentación en la zona oeste.

Por lo que respecta a la estructura bajo la autovía A-31 de acceso al Puerto, ya está totalmente finalizada. Su ejecución se realizó en dos fases que permitieron una correcta ejecución de los trabajos y, además, posibilitaron el mantenimiento en todo momento del tráfico en la autovía de acceso al Puerto, minimizando de esta forma las posibles afecciones al tráfico de vehículos por la autovía A-31.

Sánchez-Barcáiztegui también ha informado que la tercera estructura prevista sobre el Barranco de las Ovejas está previsto que empiece en unos tres o cuatro meses.

ocultar
Sánchez-Barcáiztegui: “La Generalitat destina 50.000 metros cuadrados de la Vía Parque de Alicante al uso peatonal y ciclista”
Subir