25 de enero de 2021 25/1/21

Salvan la vida a un hombre de 54 años que le dio un infarto en plena calle

Salvan la vida a un hombre de 54 años que le dio un infarto en plena calle - (foto 1)
  • Un agente de la Policía Nacional de Alicante y un sanitario fuera de servicio no dudaron en atender a la persona que se encontraba tumbada en el suelo

Un agente de la Policía Nacional de Alicante y un sanitario fuera de servicio salvaron la vida de un hombre de 54 años que había sufrido un infarto en la vía pública.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado jueves, el agente fuera de servicio se dirigía a su domicilio a bordo de su vehículo cuando se percató de que en un lado de la vía se encontraban varias personas en actitud nerviosa, observando a un varón tumbado en el suelo y a otra persona realizando lo que parecía una maniobra de reanimación.

Ante la gravedad de los hechos el agente se apeó inmediatamente de su vehículo y tras identificarse de viva voz como policía, se acercó al varón que estaba inconsciente, sin pulso ni respiración, junto a él se encontraba una persona realizándole la maniobra de reanimación cardio pulmonar (RCP), tratándose de un sanitario que también se encontraba fuera de servicio que pasaba por el lugar y acudió a auxiliar a esta persona.

Sin perder ni un segundo, el agente inició el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) protegiendo la escena y prestándose a colaborar con el sanitario en las maniobras de reanimación, ya que dicha maniobra precisa de varias personas para realizarla de manera simultánea y sin interrumpirla para asegurar su efectividad, al mismo tiempo que solicitaba la presencia urgente de los servicios sanitarios.

Al comprobar que el varón no reaccionaba, el sanitario que portaba en su vehículo un dispositivo DESA (Desfibrilador automático), rápidamente lo conectó a esta persona, a la vez que ambos seguían relevándose en la maniobra RCP. Tras realizar el dispositivo dos descargas, ésta persona comenzó a respirar por sí mismo pero todavía seguía inconsciente, continuando tanto el agente como el sanitario con dicha maniobra hasta la llegada del servicio sanitario y de una patrulla de Policía Local que minutos después se personaron en el lugar y colaboraron en la intervención.

Una vez los servicios sanitarios se hicieron cargo de la intervención consiguieron estabilizar a esta persona, trasladándolo seguidamente al Hospital General de Alicante con pulso y con las constantes vitales débiles donde se encuentra ya consciente y bastante recuperado.

La coordinación y la rápida actuación realizada en las maniobras de reanimación y el empleo del dispositivo DESA, fueron determinantes para salvar la vida a esta persona consiguiendo recuperarla de una situación crítica como es un paro cardíaco.

El Dispositivo DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) es un dispositivo médico de uso extra hospitalario para revertir la parada cardiaca que puede ayudar a salvar vidas, dicho dispositivo una vez fijadas las almohadillas adhesivas al tórax examina el ritmo cardíaco y determina si es necesario proporcionar una descarga, en caso afirmativo, se presiona el botón para cargar y una vez realizada la descarga se continúa de manera reducida las compresiones de pecho y las labores de reanimación.

La excelente coordinación existente entre la Policía Nacional y el personal de los servicios sanitarios no solo se refleja a nivel profesional si no también a nivel humanitario, actuando conjuntamente en cualquier momento y lugar que el ciudadano lo necesite.

Por su parte, la Policía Nacional mantiene una constante formación a lo largo de toda su carrera profesional impartiendo cursos de reanimación cardiopulmonar, así como de uso de desfibriladores, siendo de sumo interés tanto a nivel profesional como personal, consiguiendo así los conocimientos necesarios para poderlos aplicar en caso de urgencia en cualquier momento que se les requiera, encontrándose o no de servicio.

Subir