25 de agosto de 2019 25/8/19

La Red de Salud Mental de l’Alacantí impulsa la creación de la primera asociación de pacientes con trastornos de personalidad en Alicante

La Red de Salud Mental de l’Alacantí impulsa la creación de la primera asociación de pacientes con trastornos de personalidad en Alicante - (foto 1)

La Red de Salud Mental de l’Alacantí, a través del Hospital de Día para Trastornos de la Personalidad del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, ha celebrado la jornada “El movimiento asociativo para trastornos de personalidad en la Comunidad Valenciana”.

Este encuentro, dirigido a pacientes con trastornos de la personalidad (TP) y sus familias, pretende darles a conocer las asociaciones que actualmente existen en la Comunitat en este ámbito.

En la inauguración han participado la gerente del Departamento de Sant Joan, Beatriz Massa; el coordinador de la Red de Salud Mental de Alicante. Enrique Pérez, y el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan, Vicente Elvira.

En esta cita los protagonistas han sido las asociaciones de pacientes que existen actualmente en la Comunitat: la Asociación Valenciana de Trastorno de la Personalidad (ASVA-TP) de Valencia y la Asociación Levantina de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad (ALAI-TP) de Castellón.

Sus representantes han explicado cómo unirse a estas entidades, las actividades que realizan, así como experiencias positivas y dificultades que han encontrado en el camino.

Asimismo, la jornada ha pretendido habilitar un espacio de diálogo para impulsar la creación de una asociación de TP en Alicante, dado que, hasta la fecha, no existe ninguna en la provincia. En este sentido, se ha concretado  una primera reunión, que servirá de germen de la asociación, y tendrá lugar el día 5 de julio a las 11h. en el salón de actos del Hospital de Sant Joan.

Hospital de Día pionero

El primer Hospital de Día monográfico para pacientes con trastorno grave de personalidad de la Comunitat se puso en funcionamiento hace cuatro años en el Hospital de Sant Joan y está integrado en la Red de Salud Mental de l’Alacantí.

Está dirigido al abordaje integral e intensivo del paciente con trastorno grave de la personalidad y, desde su creación, se ha incluido en el programa a un centenar de pacientes.

Por lo que respecta al perfil sociodemográfico de estos pacientes, un 73% son mujeres y un 73% menores de 40 años. En cuanto al perfil clínico, un 48% de ellos están diagnosticados de trastorno límite de la personalidad (TLP) y la  mitad presentan trastornos de la personalidad no específicos o mixtos, lo que significa que presentan rasgos de diferentes trastornos de la personalidad. 

Los pacientes son derivados desde las Unidades de Salud Mental de los Departamentos de Sant Joan y Alicante y, especialmente, se incluye a los que precisan una intervención intesiva, por encontrarse en una fase subaguda de la enfermedad, y aquellos que no han presentado una mejoría o adherencia a través del abordaje convencional ambulatorio en las Unidades de Salud Mental.

El Hospital de Día está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales en el que se encuentran un psiquiatra, Pedro Iborra; un psicólogo, Juan Torres; una trabajadora social, Luisa Torres, y una enfermera, María López.

El programa que ofrece este equipo de profesionales incluye asistencia sanitaria y terapéutica intensiva e integral, mediante intervenciones individuales y grupales, tanto al paciente como a su familia.

“Las intervenciones individuales se centran en aspectos como el farmacológico, el manejo de los síntomas y rasgos más disfuncionales etc., así como intervenciones de carácter grupal, mediante talleres de psicoeducación, habilidades sociales, autoestima, hábitos saludables y grupo de familias, entre otros”, ha explicado Juan Torres, el psicólogo del Hospital de Día.

El objetivo principal “es dotar al paciente de recursos y herramientas para lograr la contención de síntomas graves y la estabilización sintomática y psicosocial, con el fin de continuar el tratamiento en su Unidad de Salud Mental de Adultos (USMA).

En este sentido, tras el primer año de implantación del programa, el 100% de los pacientes siguen el tratamiento en las USMA”, ha subrayado el psiquiatra, Pedro Iborra. Otros resultados del programa reflejan que las visitas de estos pacientes a Urgencias se han reducido un 72% y se ha evitado un 56% de los ingresos hospitalarios.

Asimismo, “en los pacientes se han producido cambios significativos en los rasgos patológicos, síntomas graves y en la gravedad del cuadro global, según las determinadas escalas de valoración diagnóstica”, han apuntado las mismas fuentes.

Además, cabe destacar que, más allá de los rasgos, se han producido mejoras en la autoestima, funcionamiento social, patología comórbida, estrategias de afrontamiento de estrés y de regulación emocional.

ocultar
La Red de Salud Mental de l’Alacantí impulsa la creación de la primera asociación de pacientes con trastornos de personalidad en Alicante
Subir