elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Remiten al Consell el plan Rabasa como paso previo a la aprobación definitiva

    La mayoría del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado remitir el texto refundido del plan urbanístico de Rabasa a la Generalitat Valenciana, como paso previo a su aprobación definitiva una vez que el documento sea devuelto al consistorio.

    El texto enviado a la Generalitat ha incorporado las correcciones solicitadas por el Ministerio de Fomento y ha salido adelante con los votos del PP y la oposición del PSPV-PSOE.

    El plan de Rabasa prevé alrededor de 15.000 viviendas en 4,2 millones de metros cuadrados, el 60 por ciento de las mismas de protección.

    El portavoz socialista, Roque Moreno, ha respaldado su rechazo en que el plan tiene un "tamaño gigantesco y desvinculado al PGOU", actualmente en periodo de alegaciones, lo que dejará el mercado inmobiliario "en manos de una persona", en referencia al constructor Enrique Ortiz.

    Además, se ha referido a la inconveniencia de agrupar en una misma zona todas las nuevas viviendas protegidas de la ciudad, y en la falta de informes de movilidad, tráfico y medio ambiente para garantizar la viabilidad del nuevo barrio.

    Ha sostenido que este plan es "la antítesis de un desarrollo urbano sostenible" y ha reiterado que provocará agudos "desequilibrios medioambientales".

    También se ha referido a las "prisas" en la aprobación del plan y ha cuestionado la imparcialidad de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo encargados de supervisar el proyecto, dado que no son funcionarios y sí contratados temporales.

    Además, Moreno ha afirmado que el proyecto ha sufrido en los dos últimos años "cambios de notable peso que no pueden desdeñarse", lo que ha podido vulnerar los principios de seguridad jurídica y de pública competencia.

    La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha insistido a los socialistas que la votación de hoy no se refiere a la aprobación del plan, ya que esto se hizo en 2005 y se respaldó por unanimidad, cuando era portavoz de la oposición Blas Bernal.

    Ha lamentado que el grupo socialista no sea "capaz de asumir lo que en su momento votó" y ha recordado que, en aquel pleno, los socialistas argumentaron el sentido de su voto en el elevado número de viviendas protegidas.

    Castedo ha comentado que el grupo municipal socialista corrigió poco después su decisión ante "asalto" que supuso la advertencia de la dirección regional de que les expulsaría del partido si no se rectificaba.

    También ha querido aclarar a Moreno que el plan Rabasa no será gestionado por un único constructor sino por una unión temporal de empresas (UTE), Viviendas Sociales del Mediterráneo.

    Junto a este asunto, los socialistas han solicitado en el pleno que se delimite el carril bus en la recién inaugurada avenida de Dénia y se han interesado por la situación del pabellón de deportes, que debía haber sido construido antes del Eurobasket de 2007.

    En este punto, la concejal de Deportes, Isabel Fernández, del PP, ha manifestado que dentro del plan Rabasa hay reservado un espacio para ese recinto.

    Subir