14 de octubre de 2019 14/10/19

Reclusos de Fontcalent serán formados por trabajadores para crear una empresa o buscar empleo

Reclusos de Fontcalent serán formados por trabajadores para crear una empresa o buscar empleo - (foto 1)
  • Gracias al Programa ENGAGE de promoción del voluntariado corporativo de la Conselleria de Solidaridad

  • Los voluntarios trabajan en Pikolinos, Tempe y Ferrocarrils de la Generalitat

Alrededor de cien reclusos participarán en las actividades que desarrollarán los voluntarios de tres empresas radicadas en Alicante, dentro del proyecto de promoción del voluntariado corporativo ENGAGE durante este mes en la prisión alicantina de Fontcalent.http://www.fundar.es/.

Esta iniciativa que desarrolla la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de FUNDAR promueve la realización de voluntariado corporativo ofreciendo a empresas socialmente responsables, “iniciativas novedosas de voluntariado social, que se alinean con sus estrategias corporativas, mejoran su reputación, despiertan el interés y motivación de sus trabajadores, incrementando tanto su productividad como su calidad humana, y revierten en beneficio, tanto de los colectivos implicados, como del conjunto de la sociedad”, explica Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR.

La promoción del voluntariado corporativo es una de las prioridades del Consell, a través de la Ley de Ciudadanía Corporativa, una norma pionera a nivel europeo, que fomenta la realización, por parte de las empresas, de acciones voluntarias en beneficio directo de la sociedad, especialmente en el ámbito asistencial, de cooperación al desarrollo, de integración social, deportivo y medioambiental.

Módulos de Educación y Respeto MER
Los alrededor de cien internos que se beneficiarán del programa ENGAGE en la prisión alicantina proceden de los módulos de Educación y Respeto de la prisión, unos módulos en los que residen internos de segundo y tercer grado, tanto penados como preventivos, que tienen en común su buen comportamiento y la ausencia de hábitos aditivos. Cabe destacar la participación de internas del recientemente creado módulo MER de Mujeres.

Reinserción socio-laboral de los reclusos
“Cómo crear tu empresa”, “Marketing”, “Plan económico y legal”, “Trámites y ayudas”, “Puesta en común” y “Superación de entrevistas de trabajo”, son los bloques temáticos que centrarán un taller de siete semanas de duración, impartido por cuatro voluntarios de Pikolinos, que tiene por objetivo facilitar la futura reinserción de los internos.

La primera parte se centra en la promoción del autoempleo, a través de la creación de una empresa propia, iniciando a los presos en el uso de las herramientas de gestión necesarias, incluido el propio plan de empresa o la obtención de financiación. El taller se cierra con una sección dirigida a mejorar la empleabilidad, a través de técnicas de búsqueda de empleo, superación de entrevistas o redacción de currículums.

Actividades culturales y deportivas
Hoy se inicia un taller de teatro y mañana otro de danza, dirigidos por ocho empleados de Tempe, que se celebrarán en martes y miércoles por la tarde, en los que está previsto que participen alrededor de cuarenta internos.

El próximo sábado, 18 de septiembre, se celebra un partido de fútbol-sala, que tiene la vocación de experiencia piloto, con el objetivo final de poner en marcha una liga de fútbol entre equipos de tres empresas alicantinas, Pikolinos, Tempe y FGV y reclusos de Fontcalent.

Finalmente, la semana próxima está previsto que comiencen un taller de yoga y otro de introducción a la informática, organizados ambos por empleados de Tempe.

ENGAGE Comunitat Valenciana
ENGAGE es una campaña internacional de promoción del voluntariado corporativo, desarrollada por Business in the Community (entidad formada por 700 empresas involucradas en transformar los compromisos empresariales en prácticas extendidas de gestión), para aumentar el compromiso social de las empresas y sus empleados a través del voluntariado mediante una red de organizaciones locales expertas asociadas. Este proyecto está presente en ciudades como Hong Kong, Dubai, Santiago de Chile, Valencia, París, Frankfurt, Milán... a través de socios locales: Fundar (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado) en el caso de la Comunitat Valenciana.

Multinacionales, PYMES, empresas privadas y públicas radicadas en la Comunitat Valenciana se apuntan al proyecto, facilitando que sus trabajadores participen de forma voluntaria en actividades sociales planteadas y organizadas por Fundar. Actualmente dieciocho empresas, entre ellas Pikolinos, Tempe (Grupo Inditex), FGV, Iberdrola, BP, KPMG, Bancaja, BBVA, Barclays... participan en ENGAGE Comunitat Valenciana.

ocultar
Reclusos de Fontcalent serán formados por trabajadores para crear una empresa o buscar empleo
Subir