elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El reciclaje de vidrio se ha incrementado en la ciudad de Alicante un 57% en los últimos cuatro años

El reciclaje de vidrio se ha incrementado en la ciudad de Alicante un 57% en los últimos cuatro años
  • El Ayuntamiento se adhiere al convenio marco entre Generalitat y Ecovidrio-Sociedad Ecológica para seguir potenciando el reciclaje de vidrio

Los concejales de Medio Ambiente y de Atención Urbana, Asunción Sánchez Zaplana y Andrés Llorens, han presentado en rueda de prensa hoy, viernes 16 de octubre, la adhesión del Consistorio alicantino al convenio marco entre la Generalitat Valenciana y Ecovidrio-Sociedad ecológica para el reciclado de los envases de vidrio.

En consonancia con la política de sostenibilidad medioambiental promovida por el Ayuntamiento de Alicante, con este acuerdo se participa activamente en la protección medioambiental con una adecuada gestión del vidrio como residuo, al tiempo que se potencia en la ciudad la implantación del Sistema Integrado de Gestión de envases y residuos de envases, un sistema financiado por los fabricantes de estos productos. “En un vertedero, una botella de vidrio tarda 1.000 años en descomponerse, y sin embargo el vidrio se puede reciclar al 100% y de manera indefinida”, ha explicado la concejal de Medio Ambiente.

Para el Consistorio alicantino, la puesta en marcha de este convenio de colaboración supone mantener y mejorar el actual sistema de recogida y transporte de los residuos de vidrio, así como recibir una compensación por este servicio de aproximadamente 19,83 euros por tonelada recogida.

En la actualidad en la ciudad se recogen 4.345 toneladas de vidrio al año, lo que ha supuesto un incremento continuado de un 57% en los últimos cuatro años. Este incremento no solo se debe a la existencia de un mayor número de contenedores, que han crecido en un 17,7%; sino que responde fundamentalmente a un notable aumento en los hábitos de reciclaje de los ciudadanos, y a una mayor conciencia medioambiental entre los vecinos de Alicante. Véase Anexo 1

En este sentido desde la Concejalía de Atención Urbana, a lo largo de este año, se están reforzando las acciones de concienciación en este tema. “A nuestro juicio, y los datos lo evidencian, es de vital importancia mantener y aumentar la colaboración ciudadana en el reciclado del vidrio, pues un esfuerzo tan pequeño como depositar los envases de vidrio en su contenedor, es un gran paso en la protección de nuestro medio ambiente”, ha subrayado Andrés Llorens, concejal de Atención Urbana.

En concreto una correcta gestión del vidrio supone:

• Un importante ahorro de energía: cada botella reciclada equivale a la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante cuatro horas.

• Un importante ahorro de materias primas y evitar la destrucción de terrenos por extracción: reciclando 3.000 botellas se ahorra más de una tonelada de materias primas.

• Reducimos los residuos en el vertedero: las mismas 3.000 botellas nos ahorran una tonelada de residuos.

• Se elimina en un 20% la emisión de gases efectos invernadero

A la vista de todos estos datos, la concejal de Medio Ambiente, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado que desde el Ayuntamiento “animamos a todos los alicantinos a que sigan desarrollando hábitos de consumo responsable, usando menos envases y menos bolsas y a que utilicen todas las herramientas de este convenio, para reciclar y proteger nuestro medio ambiente”.

 

Subir