14 de octubre de 2019 14/10/19

El Punto Municipal de Información sobre Discapacidad atiende 3.000 consultas desde su creación en 2008

La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con la Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física de la provincia de Alicante, COCEMFE, para dar continuidad al Punto de Información Municipal sobre Discapacidad, un servicio que ha atendido cerca de 3.000 consultas desde su creación en 2008.

Este servicio gratuito de orientación y asesoramiento para personas con discapacidad y/o sus familiares ha registrado un notable incremento de usuarios y solicitudes de demanda desde su puesta en marcha. En 2008 se contabilizaron un total de 629 consultas de 385 usuarios (datos relativos al período comprendido entre marzo y diciembre del citado año); durante el ejercicio 2009 fueron 521 los ciudadanos que contactaron con el punto para realizar 1.258 peticiones de información; y hasta julio del presente ejercicio más de 350 personas han efectuado1.090 solicitudes.

Las prestaciones económicas, las ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de la vivienda, el empleo y la atención a la dependencia han sido las consultas más atendidas durante el trienio que lleva en marcha el Punto de Información Municipal sobre Discapacidad, ubicado en las dependencias de COCEMFE en la C/ Cronista Joaquín Collía Nº5. Pero además, también se orienta a los usuarios sobre legislación, ocio y tiempo libre, trámites, vida asociativa o eliminación de barreras, entre otros temas.

El 60% de usuarios atendidos durante este periodo residen en Alicante capital, y de ellos el 55% son mujeres. Las consultas pueden realizarse vía telefónica, a través de Internet o de manera presencial. Destaca aquí el notable incremento de las peticiones realizadas a través de la red gracias, sobre todo, a la difusión que se ha dado del servicio a través de Cominet (Red de Comunicación e Información de Recursos para Personas con Discapacidad) y la red social Facebook, que abre un nuevo abanico de posibilidades de contacto directo con el servicio, incrementando las atenciones a través de las mismas.

Durante 2010, gracias a la renovación del convenio con COCEMFE, la Concejalía de Acción Social financiará el 100% de los gastos del servicio. El objetivo del Punto de Información Municipal sobre Discapacidad es dar respuesta a las necesidades de este colectivo intentando lograr, por un lado, una mayor calidad en la atención, y por otro, hacerla más afectiva, tratando de rentabilizar así los recursos ya existentes.

ocultar
El Punto Municipal de Información sobre Discapacidad atiende 3.000 consultas desde su creación en 2008
Subir