16 de febrero de 2020 16/2/20

El PSPV afirma que el colegio Padre Manjón denunció deficiencias desde 2007

    El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha afirmado hoy que aún no ha recibido del gobierno popular la información solicitada en relación con las denuncias presentadas desde 2007 por la dirección y el consejo escolar del colegio Padre Manjón sobre las deficiencias estructurales detectadas en el centro.

    El grupo socialista pidió, el pasado 19 de febrero, tres de los documentos registrados en el consistorio desde ese año por la dirección y el consejo escolar del citado colegio público, en los que, según el PSPV-PSOE, se denunciaba la existencia de grietas en el edificio, así como la rotura de los testigos colocados en su momento para su control.

    "Esos documentos prueban la existencia de quejas y denuncias formales sobre la situación del edificio del centro desde hace ya varios años y de las cuales el equipo de gobierno municipal tenía, a través de los mismos, cumplida información", según el concejal socialista Javier Macho.

    El PSPV-PSOE ha asegurado que el gobierno popular, "ignorando las obligaciones reglamentarias", todavía no ha entregado esos documentos al grupo municipal socialista, a pesar de haber sido requeridos por sus ediles.

    Los socialistas también han demandado nuevos documentos relativos a los informes a los que la Ley obliga para el mantenimiento de inmuebles de más de cincuenta años.

    Según el principal partido de la oposición en Alicante, "el inmueble en el que se ubica el colegio público Padre Manjón tiene una antigüedad superior a 70 años, por lo que su propietario, en este caso el Ayuntamiento, está obligado a llevar un Libro de Edificio y a realizar cada cinco años inspecciones de mantenimiento y control de la edificación".

    "Una vez más, desde el equipo de gobierno municipal se intenta esconder la realidad, al obstruir la labor de la oposición y ocultar documentos a cuyo conocimiento tiene derecho legal", ha señalado Macho.

    A su juicio, eso "demuestra, de forma indiscutible, la vergonzosa gestión que este equipo de gobierno desarrolla en el mantenimiento de los inmuebles de los centros escolares públicos de su propiedad".

    Macho ha reprochado, asimismo, al gobierno popular de "ignorar de manera reiterada las advertencias recibidas" desde los centros acerca del estado de sus instalaciones.

    "No queremos pensar que no existan los informes periódicos a los que la Ley obliga al propietario, pues esto supondría que, mientras un departamento municipal está encargado de vigilar al resto de propietarios de inmuebles de más de 50 años, se hace la vista gorda con las instalaciones de titularidad municipal", ha apuntado.

    A este respecto, ha opinado que, en el caso del colegio Padre Manjón, "se ha podido poner en peligro la seguridad" de los alumnos y de los educadores.

    Subir